Requisitos del ingreso mínimo vital y cómo solicitarlo

El 26 de junio comenzaron a cobrar esta renta los primeros 255.000 beneficiarios, la mitad de ellos menores.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá
CHRISTOPHE PETIT TESSON

El Gobierno aprobó el 29 de mayo el ingreso mínimo vital (IVM), de carácter mensual y destinado a paliar la pobreza extrema, en el último Consejo de Ministros del mes de mayo; más de 100.000 hogares en situación de vulnerabilidad comenzarán a cobrarla “con rapidez”. Así lo afirmó el 18 de mayo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En cuanto se apruebe el Real Decreto “se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia”, según dijo en mayo Escrivá. 

Sin embargo, hay un colapso en la tramitación de los expedientes en las oficinas de la Seguridad Social, por lo que el Gobierno ha anunciado este martes 22 de septiembre que va a dar luz verde a nuevas medidas con el objetivo de simplificar el proceso y que la prestación llegue lo antes posible a los demandantes. 

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital

Esta prestación puede solicitarse a través de la plataforma de la Seguridad Social, pero también está previsto un modelo de solicitud multicanal para que las peticiones puedan ser atendidas en otros organismos de la Administración. Este ingreso llegará a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas, lo que supondría al Estado un desembolso anual de algo más de 3.000 millones de euros.

Escrivá ya comentó el 10 de mayo a modo de avanzadilla que al poderse solicitar nada más se publique a tal efecto un Real Decreto, esperaba que hubiera pagos en el mes de junio. Este es un proyecto en el que se ha implicado especialmente el vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien incluso declaró a mediados de abril que el Gobierno se iba a dejar la piel para que esta renta mínima se cobrase a partir de mayo. Se estima que un 20% de los hogares españoles se halla por debajo del umbral de la pobreza. Los pagos fluctuarían entre 461 y 1.100 euros, según las condiciones particulares de cada caso, tal y como afirmó el 24 de mayo el titular de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, José Luis Escrivá. La renta se paga por hogar, no por persona. 

Requisitos para pedir el ingreso mínimo vital

Pueden pedir el IVM aquellos ciudadanos que vivan solos e ingresen menos de 200 euros al mes. En este caso, cobrarían la renta base de esta nueva prestación para un adulto sin cargas familiares, 462 euros. Si son dos los convivientes, hay que acreditar que la renta conjunta de ese hogar está por debajo de los 450 euros mensuales. Si el adulto tiene un menor a su cargo cobrará 700 euros de IVM; si tiene dos, 838, y si tiene 3 o más, 977. Un adulto sin cargas familiares tiene derecho a un ingreso de 462 euros al mes, mientras que si tiene un menor a cargo ascendería a 700 euros, si tiene dos, 838 euros y si tiene 3 o más, 977 euros al mes. Si las familias incluyen dos adultos, la prestación sería de 600 euros sin niños, de 738 con un menor, 877 con dos y 1.015 con tres o más.

El IVM es para mayores de 23 años y menores de 65, siempre y cuando un adulto fuera de ese rango no tenga menores a su cargo. El IVM es igualmente incompatible con el cobro del subsidio por desempleo. 

El 26 de junio comenzaron a cobrar la renta mínima vital los primeros 255.000 beneficiarios, la mitad de ellos menores.

Nuevas medidas para agilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital

La decisión de tomar nuevas medidas se tomó la noche de este lunes tras la reunión con los agentes sociales para acordar la nueva ley del teletrabajo. Se amplían los plazos para el cobro retroactivo y la modificación de requisitos como estar inscrito como demandante de empleo. Ambas cuestiones serán aprobadas en la jornada de este martes para su entrada en vigor de forma inmediata.

Todo aquel que solicite el IMV y tenga derecho a cobrar la prestación antes de que acabe el año recibirá retroactivamente sus nóminas mensuales desde el mes de junio

Comprueba con el simulador del IMV si cumples los requisitos

Últimas noticias sobre el ingreso mínimo vital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión