Nacional

desescalada

¿Pueden ir a comprar dos personas juntas durante la franja horaria en la que se puede pasear?

La posibilidad de pasear o hacer deporte con otra persona conviviente no invalida la norma previa de hacer compras individualmente.

Supermercado Altoaragón de la calle Menéndez Pidal de Huesca
Rafael Gobantes

El sábado 2 de mayo, menos de una semana después del permiso de paseo para niños y sus adultos responsables, se permitió por primera vez durante el estado de alarma que los adultos saliesen a pasear o hacer deporte en determinadas franjas horarias, según su edad y respetando la distancia social recomendada de al menos metro y medio de separación, recordando además el resto de medidas ya asumidas masivamente por la población, como no hablar directamente con otros sin mascarilla o no estrecharse las manos, por ejemplo. Esta medida hizo que más de uno entendiera que ese permiso se extendía igualmente a la actividad de compra, que debe hacerse de manera individual. Esa restricción continúa vigente; la compra sigue siendo de momento una actividad individual.

La Orden SND/380/2020, fechada el 30 de abril, regula básicamente las salidas de la población para actividades de ocio o deporte. Ahí queda claro que fuera de los paseos y actividades físicas puntuales en los horarios establecidos, el resto de actividades seguirán siendo individuales. Las salidas de compras están reguladas por el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en España, y en el que dice claramente que la adquisición de productos deberá ser una actividad individual en este período, “salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada", excepciones que deberán ser justificadas.

Muchos padres de menores de 14 años sí han aprovechado las particularidades de la nueva normativa para combinar sus paseos o ejercicios (posibles de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00) con la salida de una hora de los menores a su cargo (durante una hora, entre 12.00 y 19.00) o la compañía a mayores en sus paseos. Ahí no hay irregularidad.