desconfinamiento

Los niños podrán dar paseos: ¿cómo son sus mascarillas?

El uso de mascarillas para proteger a los menores en los paseos seguiría siendo una recomendación complementaria, según Sanidad.

Una madre pone una mascarilla a su hijo.
Una madre pone una mascarilla a su hijo.
Iñaki Berasauce/Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuvo que rectificar y anunció este martes que los menores de 14 años podrán dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril, fecha en la que termina la segunda prórroga del estado de alarma decretado en España el pasado 14 de marzo por la emergencia sanitaria del Covid-19. Esta medida anulaba la orden dada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba estas salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado o a la farmacia. Es la primera 

¿Cómo deben ser las mascarillas para los niños?

Deben tener cordones y cuerdas ajustables en ropa infantil, "en cuanto a que los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales". Además, han de cumplir las recomendaciones que se incluyen en el Real Decreto 1801/2003, de 2 de diciembre, sobre seguridad general de los productos. Por ello, deberá tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015 de seguridad de la ropa infantil. Asimismo, "se recomienda la colocación de una advertencia para que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto".

Mascarilla higiénica
Mascarilla higiénica

¿Se pueden reutilizar las mascarillas con garantías?

Tanto para niños como para adultos, "si se trata de una mascarilla higiénica reutilizable el fabricante debe asegurarse de que mantiene sus propiedades tras dicho lavado o higienización". Para ello, las propiedades deberían verificarse y contrastarse mediante ensayos conforme al número máximo de lavados que indique en su etiquetado.

El objetivo del Gobierno es establecer las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan acceder, "de forma informada y en condiciones económicas no abusivas", a determinados productos de protección frente al contagio del Covid-19. Todo ello, porque apunta que "la ciudadanía debe disponer de la información suficiente para la compra de productos que prevengan de la infección, persiguiendo la finalidad de que pueda distinguir entre los que sí son adecuados de los que no lo son".

Para evitar "situaciones abusivas en el precio" se fija también un mecanismo de precios en productos básicos para afrontar la salida a la calle, como las mascarillas.

En cuanto a la información al consumidor el decreto señala que "es esencial que este pueda diferenciarlas correctamente, adquiriendo mayor importancia que la información que se alegue en el etiquetado e instrucciones sea eficaz, veraz, y suficiente sobre sus características esenciales".

La actualidad sobre el coronavirus, minuto a minuto.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión