coronavirus

Sanidad cree tener bajo control el coronavirus pese a los 37 casos activos ya en ocho comunidades

El Gobierno descarta medidas adicionales como prohibir las concentraciones aunque este viernes aparecieron diez nuevos positivos.

-El Gobierno descarta medidas adicionales como prohibir las concentraciones aunque ayer aparecieron diez nuevos positivos
Sanidad mantiene el nivel de contención pese a aumentar casos por coronavirus
Sanidad mantiene el nivel de contención pese a aumentar casos por coronavirus
FERNANDO ALVARADO

El goteo no cesa. Y, según apuntan los expertos, no va a parar. El número de casos de coronavirus detectados en España asciende a 39, aunque solo 37 son casos activos porque dos han sido dados de alta. Este viernes, otras siete personas en Andalucía, dos en Valencia, dos en el País Vasco, una en Cataluña, una en Madrid y una en Zaragoza dieron positivo a la prueba del COVID-19.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a pesar de los nuevos casos, descartó cambios en la estrategia frente la epidemia. Ni se prohibirán las concentraciones multitudinarias ni se cambiara del escenario de "contención" al de "mitigación".

Y es que las autoridades sanitarias piensan que la situación sigue bajo control, ya que en solo tres de los casos, todos en Madrid, se desconoce el origen de expansión de coronavirus. Los esfuerzos por reconstruir los pasos de todas y cada una de las infecciones están dando sus frutos y los focos localizados hasta el momento están siendo atacados y aislados con aparente éxito.

Los nuevos casos no han provocado un cambio de escenario porque son frentes que ya se conocían. Dos de los nuevos positivos de Andalucía son un joven de Almería y una mujer de Fuengirola que habían estado en Italia. Una enfermera de Jaén que atendió al enfermo de Torrejón, en Madrid, y un médico sevillano que trató al primer paciente andaluz también se han contagiado. Otros tres positivos también están relacionados con ese primer caso andaluz, el empleado de banca de 62 años ingresado en el hospital Virgen del Rocío. La Junta ha determinado que se infectó por un contacto indirecto con una pareja de Shaghai.

Estas dos personas asiáticas estuvieron en una fiesta flamenca en Marbella en contacto con una persona que luego acudió a la convención profesional en Málaga capital a la que asistió el paciente sevillano. Dos compañeros de trabajo del empleado de banca que estuvieron en la reunión y una anciana de su entorno son nuevos positivos.

El paciente de Aragón es una chica de 27 años que ha viajado recientemente a Milán.

Sanidad confirma el primer contagiado por el virus. Se trata de una joven de 27 años residente en Zaragoza que había viajado a Milán y que se encuentra en su domicilio con síntomas catarrales leves.

El caso de Madrid es un paciente de 66 años que se encuentra desde hace días en estado grave en la UCI del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Partido en Milán

Los dos nuevos positivos en la Comunidad Valenciana son sendas personas del entorno del periodista infectado durante su viaje el pasado 19 de febrero a Milán para cubrir el partido entre Atalanta y el Valencia CF. Ese foco futbolístico ya se ha cobrado más de media docena de positivos en esa autonomía.

Precisamente, el club, como medida de precaución ante los primeros casos relacionados con aquella expedición, ha cancelado las actividades públicas con integrantes del primer equipo. Más de 2.500 aficionados valencianistas viajaron a San Siro.

El Gobierno vasco confirmó los dos primeros casos, un positivo en Guipúzcoa y uno en Álava (una médico). Ambos han realizado viajes recientes a Italia y Andalucía, lo que apunta a que esos lugares serían los orígenes de los contagios.

El positivo de Cataluña es una mujer que tuvo contacto en Alemania con un infectado.

Con los nuevos casos de este viernes, la distribución geográfica de la epidemia queda así: diez casos en la Comunidad de Valencia; ocho en Andalucía, cinco en Canarias, cinco en Madrid, cuatro en Cataluña, dos en Castilla y León, dos en País Vasco y uno en Aragón. Solo dos pacientes de Madrid se encuentran graves.

- Consulta las últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión