Despliega el menú
Economía

coronavirus

La cuarentena por posible coronavirus se considera baja por enfermedad común

La Seguridad Social lo considera así, por lo que se cobra a partir del cuarto día, a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura.

Clientes del hotel del italiano en Tenerife, controlados en espera de pruebas
Hotel de Tenerife donde permanecen en cuarentena turistas tras dar registrarse casos de coronavirus
RAMÓN DE LA ROCHA

La Seguridad Social ha emitido un criterio para que a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considere en ese tiempo de baja por enfermedad común.

La baja por enfermedad común se cobra a partir del cuarto día, a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura.

Entre el cuarto y el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el abono de la prestación por incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a pagarse desde la Seguridad Social.

En el criterio emitido por la Seguridad Social esta semana se explica que el periodo en el que un trabajador, tras su contacto con un caso de este virus, se vea sometido a un aislamiento preventivo forzoso será considerado "como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común".

Durante ese tiempo, exponen, "los trabajadores no están afectados, en sentido estricto, por un accidente o por una enfermedad", pero "deben estar vigilados y recibir la correspondiente asistencia sanitaria" para diagnosticar su estado, por lo que "están impedidos para el trabajo por obvias razones".

Desde la Seguridad Social añaden que se trata del mismo criterio que se aplicó en la Gripe A y que se fija para "garantizar la protección de los trabajadores durante tales periodos de aislamiento" y para "disipar las dudas" que se han planteado.

De hecho, según señala a Efe el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, Daniel Toscani, un periodo de observación por enfermedad común, como es el caso del coronavirus, no se considera de entrada motivo de baja.

Así, en principio, los trabajadores afectados por una cuarentena no habrían tenido esta consideración sin el criterio publicado por la Seguridad Social.  

Etiquetas
Comentarios