ciclismo

La alarma del coronavirus atrapa al ciclista aragonés Sergio Samitier en Abu Dabi

El barbastrense del equipo Movistar aguarda en la cuarentena de su hotel después de que el Tour de los Emiratos Árabes Unidos se haya cancelado tras dos positivos entre los participantes.

Sergio Samitier, en el control de firmas de la quinta etapa del Tour UAE
Sergio Samitier, en el control de firmas de la quinta etapa del Tour UAE
Dario Belingheri / BettiniPhoto/Movistar Team

“Estamos bien, pero tampoco sabemos mucho más, sabemos más o menos lo mismo que vosotros allí. Estamos a la espera”. Sereno, con su habitual alegría ante la vida y el deporte, el aragonés Sergio Samitier ha pasado la mañana de este viernes asomado a su balcón del hotel de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en el que se aloja el equipo Movistar. No es un hotel cualquiera: se ubica en el corazón del lujoso circuito de fórmula uno de Yas Marina, donde durante la mañana varios coches de competición han probado sus mecánicas, dando vueltas y vueltas, ante la atenta mirada de Samitier.

El jueves, a media tarde de Abu Dabi, al concluir la quinta etapa, saltó la alarma: dos participantes del Tour de los Emiratos Árabes Unidos -una incipiente carrera con rango World Tour, de máxima categoría- dieron positivo en las analíticas de coronavirus. No han trascendido si son corredores o miembros del staff de alguno de los equipos, apenas se sabe que son de nacionalidad italiana. De inmediato, los organizadores notificaron la cancelación de la prueba a dos jornadas del final, con Simon Yates de líder de una carrera de jugosa participación, con Alejandro Valverde -jefe de filas de Samitier-, Chris Froome, Tadej Pogacar…

A su vez, conminaron a los equipos a que guardaran cuarentena en sus hoteles de Abu Dabi, uno de los emiratos del país, donde se concentra la logística organizativa de la prueba, a la espera de que se le realizaran a todos los ciclistas y personal técnico y mecánico de las escuadras las analíticas médicas de detección del coronavirus. En torno a las 3 de la madrugada (medianoche en España), Sergio Samitier se sometió a los controles sobre el COVID-19. Lo único que sabe ahora el ciclista aragonés es que, salvo novedad, los resultados no llegarán antes del sábado, por lo que, al menos, hasta entonces, debe permanecer junto a sus compañeros y ciclistas de otros equipos en el hotel, a la espera de que la organización les dé indicaciones. De hecho, Samitier no sabe cuándo podrá regresar a España, a Barbastro. "Se ha tomado la decisión de garantizar la protección de todos los participantes de la carrera", ha anunciado el Comité Organizador Superior, añadiendo que "la seguridad es una de las principales prioridades".

Mientras tanto, el Ministerio de Salud y Prevención del emirato ha indicado que todos los ciclistas, cuerpo técnico y mecánico, el personal administrativo y los organizadores serán examinados a través de una “evaluación periódica continua que se lleva a cabo”, según reza el comunicado difundido por la organización. “Todos los procedimientos necesarios, incluidas las medidas de cuarentena, se tomarán para garantizar la supresión y el control viral de la propagación de su brote en coordinación con todas las autoridades sanitarias y de otro tipo involucradas en el país”, agrega.

Por su parte, la carrera ha confirmado su suspensión definitiva, declarando oficiales los resultados tras la etapa 5, con Simon Yates como triunfador y con Sergio Samitier en el puesto 61 de la general tras trabajar en las últimas etapas para Alejandro Valverde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión