ciclismo

El pelotón de aragoneses echa a rodar

Jorge Arcas (Movistar Team), Sergio Samitier (Movistar Team), Fernando Barceló (Cofidis) y Jaime Castrillo (Kern Pharma) arrancan una nueva temporada en el ciclismo profesional tras varias semanas de puesta a punto. 

Sergio Samitier, algo adelantado sobre su compañero Edu Prades (último ganador de la Vuelta Aragón), en uno de sus entrenamientos en Australia.
Sergio Samitier, algo adelantado sobre su compañero Edu Prades (último ganador de la Vuelta Aragón), en uno de sus entrenamientos en Australia.
Movistar Team

Los cuatro aragoneses registrados en las dos máximas categorías del ciclismo profesional (UCI World Team y UCI Pro Team) echan a rodar en una temporada de cambios reseñable, ilusiones renovadas y ambiciones deportivas. Después de un mes y medio de puesta a punto, Jorge Arcas (Movistar), Sergio Samitier (Movistar), Fernando Barceló (Cofidis) y Jaime Castrillo (Kern-Pharma) afrontan las primeras carreras de la temporada en un año en el que todos ellos, excepto Arcas, estrenan equipo. Son los más jóvenes, aún en desarrollo y definición como ciclistas. Un año para crecer y saborear, si es posible, la miel de alguna victoria. 

Jorge Arcas, antes de empezar el Tour Down Under en Australia.
1  
Jorge Arcas (Movistar)

Aunque aún camina hacia la madurez ciclista, con sus 27 años, Jorge Arcas es el ‘veterano’ del ciclismo profesional aragonés. Nacido y forjado en Sabiñánigo, en la carreteras del valle de Tena y el Serrablo, arranca su quinta temporada en el equipo Movistar. Es uno de los pocos supervivientes de una escuadra revolucionada y rejuvenecida para 2020, una estructura en la que Arcas se cocina a fuego lento, quizá, como su futuro capitán de ruta, papel ahora en manos de Imanol Erviti. Su perfil rodador, sacrificado y generoso encajan en ese rol, ganando galones y jerarquía entre sus compañeros (renovó hasta el 31 de diciembre de 2021). La Campaña del Norte, las clásicas belgas de primavera, volverán a atraerle como figura importante en la escuadra, mientras refuerza su papel de gregario en carreras de una semana o grandes vueltas (ya conoce La Vuelta), al servicio de los líderes Alejandro Valverde, Enric Mas o Marc Soler. Acompañado de otro oscense, Sergio Samitier, empezó a poner a tono las piernas en el ‘training camp’ que el equipo Movistar organizó en Calpe (Alicante) en la semana previa a Navidad. Tiempo de probar el nuevo material: el grupo Sram, las ruedas Zipp… componentes que no han escapado de la profunda transformación del equipo a todos los niveles. Jorge Arcas lleva unos días en Australia, donde el próximo martes 21 de enero comenzará la temporada en el Tour Down Under, prueba World Tour que finaliza el 26 de enero. Después, posiblemente el Tour de la Provence o Vuelta a Andalucía, en febrero, para enfocarse hacia las primeras carreras en Bélgica: Omloop Het Nieuwsblad, Kuurne-Bruselas-Kuurne. Un año para que Jorge Arcas consolide su rol de ciclista de equipo en Movistar. 

Samitier, en Australia
2  
Sergio Samitier (Movistar)

El momento en una de las estructuras más poderosas del pelotón mundial le ha llegado, y no por casualidad: Sergio Samitier se reveló en 2019 como uno de los ciclistas más animosos y combativos del año, dejando destellos de clase, calidad y osadía allá donde corrió, sobre todo en La Vuelta, donde se filtró y batalló en fugas y acabó 3º en la clasificación de la montaña, premio que ya había vencido en el exigente Tour de los Alpes. Pero el ciclista de Barbastro, a sus 25 años, es mucho más que pinceladas. Esa madera aún por descubrir es lo que le ha abierto la puerta del equipo Movistar y le ha catapultado a la categoría World Tour después de dos temporadas de profesional avanzando pasos y puliéndose en el Euskadi-Murías. La desaparición de la estructura vasca sembró dudas sobre su futuro, pero Samitier metió la cabeza en Movistar, donde ya rozó el salto a profesionales hace dos años. Su perfil agresivo, adaptable a terrenos montañosos o quebrados, pero sobre todo su instinto y olfato le hacen un corredor con un amplio abanico de posibilidades en un equipo como Movistar. Su objetivo será cazar por fin alguna recompensa de postín, quizá descubra el Giro de Italia, pero, ante todo, su meta será seguir progresando y definiéndose como ciclista, ya en el circuito World Tour. Junto a Jorge Arcas, participó en Calpe en las jornadas de entrenamiento de apertura de curso del equipo, antes de volver a casa, a las apacibles carreteras de la Ribagorza, para acelerar la puesta a punto. Debutará en Australia, en el Tour Down Under entre el 21 y el 26 de enero, y no será difícil verlo, después, en carreras españolas del mes de febrero (Murcia, Almería o Andalucía). Un año para abrillantar su nombre. 

Fernando Barceló, en uno de sus entrenamientos en tierras oscenses.
3
Fernando Barceló (Cofidis)

Un imponente final de temporada, retando en la prestigiosa París-Tours a percherones mucho más potentes, pesados y rodadores que él, puso definitivamente a Fernando Barceló en el mapa de las futuras promesas del ciclismo español. Poco antes, en la etapa de Bilbao de La Vuelta, en la que terminó 3º y solo el legendario Philippe Gilbert le superó en la subida decisiva, ya había advertido de que su ciclismo tenía altura World Tour. Y así ha sido. La disolución de Euskadi-Murías y la llamada de Cofidis, que ha ascendido a la máxima categoría y donde ya corrió una breve etapa de ‘stagiare’ en el verano de 2017, han elevado al batallador de Huesca a otra dimensión. Correrá además en un equipo, francés, pero de amplio calendario y fuertes lazos publicitarios con el ciclismo, con compañeros españoles como los hermanos Herrada y Luis Ángel Maté, además de refuerzos de nivel, como Elia Viviani o Guillaume Martin. Cofidis da un salto y Fernando Barceló forma parte de él en un año en el que perseguirá su primer triunfo y seguir una línea de progresión que aún no permite catalogarlo como un ciclista de una especialidad. Ha demostrado adaptarse a todo, a vueltas, a etapas de montaña, a clásicas quebradas, a pruebas de fondo… Si algo saca lo mejor de Barceló es cuando la carrera se endurece y dispara los límites de la resistencia. Eso, a sus 24 años recién cumplidos, es mucho. Durante su preparación, se concentró en Calpe con su nuevo equipo y pasó, en el final del año, unos días en la Costa Brava afilando las piernas lejos del mal tiempo y las nieblas de Huesca. Su temporada comienza el próximo lunes 27 de enero, en el sol de Argentina, en el Tour de San Juan, una prueba al alza que finalizará el 2 de enero. Luego, Barceló apuntará a las carreras españolas de febrero y posiblemente emprenda camino hacia el Giro de Italia. Un año para convertirse en realidad. 

Jaime Castrillo, con sus nuevos colores del equipo Kern-Pharma
4
Jaime Castrillo (Kern-Pharma)

Kern-Pharma nace como equipo profesional Continental apoyado sobre los expertos cimientos y respetada estructura de la A.D. Galibier, cuya escuadra de amateurs, el mítico Lizarte, representa a la incubadora más prolífica y mejor engrasada del ciclismo de cantera. De allí, brotó Jaime Castrillo hacia el Movistar hace dos años, tiempo, desde entonces, en el que conoció el mundo World Tour, carreras de prestigio y la exigencia máxima. Ahora, el ciclista de Jaca, el benjamín aragonés, aun con 23 años, vuelve a una estructura que conoce bien como uno de sus ciclistas franquicia en la temporada de su estreno, un equipo joven en el que él aportará la experiencia World Tour y que repartirá 2020 entre el calendario español, francés y portugués. Hay veces que un paso atrás es el mejor de los saltos adelante, y Castrillo buscará expresar su mejor ciclismo y tomar un nuevo impulso. No ha dejado de ser uno de los corredores con más clase de su generación, por motor. ‘endurance’ y versatilidad. Su temporada comienza a final de mes, entre el 30 de enero y el 2 de febrero, en los trofeos mallorquines que configuran la Challenge de Mallorca: Porreres, Andratx, Sierra Tramuntana y Palma. Allí, lanzará el vuelo Jaime Castrillo para continuar en la Vuelta a la Comunidad Valenciana (del 5 al 9 de febrero) y la Vuelta a Andalucía (del 19 al 23 de febrero). Un año para reivindicarse. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión