Despliega el menú
Nacional

Un periodista que fue a Milán al Atalanta-Valencia, ingresado por coronavirus

El segundo caso de infectado en Valencia es un periodista que viajó a Milán para retransmitir el partido de Liga de Campeones.

Ilicic celebra uno de los goles con los que el Atalanta ha superado al Valencia.
Un momento del partido
EFE/PAOLO MAGNI

Un periodista deportivo valenciano de 44 años que viajó a Milán para retransmitir el partido de Liga de Campeones Atalanta-Valencia es el segundo ingresado por coronavirus en la Comunidad Valenciana, en este caso en el Hospital Clínico de Valencia, donde espera recibir el alta en las próximas horas.

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha explicado por su parte que este hombre permanece "aislado" pero "está bien", viajó con su familia en avión a Pisa y posteriormente en coche hasta Milán, donde estuvo en el partido de Liga de Campeones del 19 de febrero.

El pasado martes comenzó a tener los primeros síntomas y en la mañana de este jueves se ha confirmado la presencia del virus, según ha explicado Barceló durante su visita al Hospital de La Plana, en Vila-real (Castellón), donde permanece ingresado el primer caso de coronavirus COVID-19 detectado en la Comunidad Valenciana.

El joven ingresado en el hospital de La Plana evoluciona favorablemente y "prácticamente está asintomático", lo que es una "buenísima noticia", según Barceló, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población

En estos momentos está en investigación una persona cercana a este joven, que ingresó anoche para tomarle pruebas, aunque su estado es bueno, está asintomática y los resultados se conocerán en las próximas horas.

La responsable autonómica, que ha comparecido en este centro sanitario, ha trasladado "un mensaje de tranquilidad a la población" y ha afirmado que el hospitalizado en La Plana "evoluciona favorablemente" y que "prácticamente está casi asintomático".

Los aficionados del Valencia

Preguntada por los casos que podrían surgir entre aficionados del Valencia CF que viajaron a Italia para ver el partido de Milán, Ana Barceló ha reiterado que la información sobre el coronavirus y los protocolos de actuación se le facilitaron "enseguida" al club deportivo.

"El lunes, en el momento en el que se tuvo conocimiento que la zona de Milán estaba afectada, automáticamente, desde Salud Pública se envió una carta al club que seguro hizo llegar a todos los aficionados con una serie de indicaciones", ha expuesto.

La consejera ha precisado que estas señalaban que si no había ningún síntoma se podía hacer "vida normal" y recomendaban estar en casa y llevar a cabo lo que habitualmente se suele hacer. No obstante, ha resaltado que en caso de que hubiera "algún síntoma, como tos, dificultades respiratorias o síntomas parecidos a una gripe" se pedía entrar en contacto con "el 112 y con Salud Pública para dar más indicaciones". 

"MAYOR NÚMERO DE DATOS"

Tras ello, ha precisado que esa misma información fue la trasladada a "los empresarios que habían viajado a Milán a una feria" recientemente y ha detallado que en cuanto se sabe que una persona ha dado positivo en coronavirus "automáticamente actúan los protocolos" y se mantiene con ella "una entrevista" para recabar "el mayor número de datos".

En este sentido, ha comentado respecto al hombre ingresado en el Hospital Clínico de València que se le hizo "la entrevista oportuna y el cuestionario oportuno para identificar a las personas que han estado en su entorno" entre el 25 de febrero, cuando empezó con síntomas, y la pasada noche, cuando fue ingresado y así poder "darles también las indicaciones oportunas".

Ana Barceló ha subrayado que en la Comunidad Valenciana se está actuando ante el coronavirus como se debía actuar y ha reiterado la existencia de protocolos que se están siguiendo y la necesidad de "tranquilizar a la sociedad".

Por otro lado, preguntada por el robo de mascarillas en el Hospital de La Marina, Ana Barceló ha manifestado que espera que sea un "hecho aislado" y ha indicado que la dirección del centro ha puesto este hecho en conocimiento de las autoridad judicial correspondiente.

Ver más información sobre el coronavirus

Etiquetas
Comentarios