selectividad 2019

¿Es este el examen de matemáticas más difícil de la selectividad?

Más de 25.000 personas firman una queja contra uno de los exámenes de acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana. La comisión gestora de las pruebas defiende que el nivel "no es tan superior" al de otros años y que está "dentro del currículum".

Este es el polémico examen de matemáticas en Valencia
Este es el polémico examen de matemáticas en Valencia
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En plena semana de exámenes de acceso a la Universidad, vuelve como cada año la duda sobre si las pruebas son más fáciles en una comunidades que en otras. La última polémica al respecto ha llegado con el examen de matemáticas en la Comunidad Valenciana. Los estudiantes que lo hicieron se han quejado de la dificultad de la prueba, que consideran de un nivel superior al exigido en Bachillerato.

Más de 26.000 estudiantes han firmado una petición en la plataforma Change.org para impugnarlo y para buscar "soluciones ante el examen más difícil de Matemáticas II de la Selectividad de la Comunidad Valenciana". Y como prueba de ello han adjuntado una fotografía del examen, en el que había dos versiones, con dos opciones de prueba cada una, A y B, y una tercera versión de reserva ante imprevistos.

El enfado es evidente entre algunos de los firmantes. "Que les hagan resolverlo a los que lo han planteado, a ver si es tan fácil", decía Joseba M. Los alumnos destacaban la importancia de la prueba a la hora de definir su futuro académico. "Un examen así el primer día ya te anula para el resto de los exámenes, que además perjudica a alumnos que quieren acceder a carreras universitarias con unas notas muy superiores a la media", se quejaba Ana A. en la plataforma de firmas. "Es un nivel demasiado elevado para lo que se ha preparado en los institutos", comentaba con disgusto Marta M.

Entre los afectados, hay muchos que reclaman que los exámenes sean iguales en todas la CC. A.A. "Mismo examen, mismo día y misma hora para todo el territorio nacional", pedía Consuelo M. "No hay derecho, que no sea similar en todas las comunidades, no se debe descriminar", subrayaba Rosa I.

Sin embargo, desde la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso yPreinscripción han aseverado que esta reacción es "desproporcionada" y "por simpatía", puesto que ese examen no pueden haberlo realizado más de 10.000 estudiantes. De hecho, en toda la Comunidad Valenciana se presentan a esta convocatoria de la Selectividad 20.250 alumnos. 

Recuerdan, además, que el año pasado ya se produjo una situación prácticamente igual --quejas por un examen de Matemáticas que se difundió en la misma plataforma de internet-- y que la polémica "acabó cuando salieron las notas". Las mismas fuentes comentan que la persona que promovió la protesta "sacó un diez" y se comprobó que las calificaciones fueron parecidas a las de otros años.

Así, el secretario de esta comisión gestora, el profesor Toni Gil, ha explicado que los exámenes son propuestos por las comisiones de las diversas materias integradas por docentes de las cinco universidades públicas valencianas y que, además, se mantienen una o dos reuniones al año con profesores de Bachillerato.

Respecto al contenido del examen de Matemáticas II, afirma que, según los propios vocales correctores "el nivel de dificultad no es tan superior al de cursos anteriores" y "no es el examen más difícil de la historia". Sí es cierto, apunta, que en algunas preguntas se plantean al alumno cosas de una manera que puede no ser la forma en la que se lo han pedido siempre pero "no rebuscada" y, desde luego, "siempre dentro del currículum".

Gil achaca la magnitud del debate a "los nervios" propios de estas pruebas y a la acción multiplicadora de las redes sociales. En cualquier caso, ha recordado que, una vez se conozcan las notas, existe la posibilidad de reclamar y pedir una segunda corrección.

Las universidades responden

Por su parte, Crue Universidades Españolas considera que las diferencias que pueda haber en los resultados de la EvAU no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones, sino por otro tipo de condicionantes socioeconómicos. "Cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone. Pero no hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras", sostiene la organización académica.

Sin embargo, subraya que quiere estudiar el tema en profundidad para trasladar una propuesta "que mejore, la igualdad de oportunidades que ya existe".

Una polémica que no es nueva

Lo que ha ocurrido este año con el examen de Valencia no es nuevo. Las dudas y quejas surgen en la comunidad educativa cada año una vez finalizados los exámenes. En 2016 muchos estudiantes se quejaron de que en el examen de química "se habían excedido con el temario". Y cuatro años antes, el examen de matemáticas que se puso en selectividad fue impugnado, tras el aluvión de críticas que recibió la Universidad de Zaragoza.

Corrección

Este año, en Aragón, unos 310 profesores (unos voluntarios y otros, elegidos a sorteo) serán los encargados de poner las notas. Los correctores tienen un plazo ajustado para corregir los exámenes. Tienen que poner las notas antes del lunes por la tarde. Los resultados se publican en la web de la Universidad el miércoles 12. Después se abre un plazo para los estudiantes que quieran solicitar una segunda corrección (del 13 al 17 de junio). Los ejercicios sobre los que se haya solicitado revisión serán corregidos por profesores especialistas de cada materia distintos a los que hayan realizado la primera corrección.

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