¿Quiénes son los profesores que corregirán los exámenes de Selectividad?

310 profesores de Bachillerato, grados superiores y universidad forman parte de los tribunales. Más de la mitad son voluntarios. El resto, elegidos a sorteo.

Examen de la Evau (antigua selectividad) en el campus de Zaragoza el pasado junio.
Imagen de archivo de un examen de la Evau (antigua selectividad) en el campus de Zaragoza..
Oliver Duch

Más de 6.100 estudiantes aragoneses afrontan con nervios tres días muy importantes para su futuro académico: este martes empieza la Selectividad (Evau). Comienzan también unos días muy intensos para los profesores que corregirán estos exámenes. Unos 310 profesores (unos voluntarios y otros, elegidos a sorteo) serán los encargados de poner las notas.

Los tribunales calificadores de la evaluación final de bachillerato para el acceso a la Universidad (Evau) están integrados por catedráticos y profesores funcionarios que imparten Bachillerato en los institutos; profesores de ciclos formativos de grado superior que puedan impartir estas especialidades, y personal docente universitario con vinculación permanente a la Universidad de Zaragoza, según la normativa.

"Primero se determina qué profesores especialistas son los adecuados. Después nos dirigimos a los centros de secundaria y a los departamentos universitarios para solicitar voluntarios. Entre un 60% y un 70% del total de correctores son voluntarios. Después hacemos un sorteo para cubrir las vacantes", explica Fernando Zulaica, presidente de la comisión organizadora de la Evau en la Universidad de Zaragoza. Se procura que haya una composición equilibrada en los tribunales entre mujeres y hombres, así como entre docentes de Secundaria y universitarios.

Los profesores de Secundaria elegidos como correctores de Selectividad no pueden corregir los exámenes de los estudiantes del centro en el que imparten docencia. Y los correctores que fueron designados con carácter obligatorio en los dos cursos anteriores están exentos en esta ocasión, según los acuerdos de la comisión organizadora.

Sueldo: 230 euros y 2 euros por examen

Estos profesores están encargados de vigilar las pruebas (que se celebran entre martes, miércoles y jueves de esta semana) y de corregir los exámenes. Cada uno puede corregir hasta un máximo de 120 exámenes. Por esta labor cobran un sueldo base de 230 euros y 2 euros adicionales por examen. El número de ejercicios que corrige cada uno depende de la especialidad. Así que los miembros de los tribunales de la Evau cobran hasta un máximo de 470 euros.

Los correctores tienen un plazo ajustado para corregir los exámenes. Tienen que poner las notas antes del lunes por la tarde. Los resultados se publican en la web de la Universidad el miércoles 12. Después se abre un plazo para los estudiantes que quieran solicitar una segunda corrección (del 13 al 17 de junio). Los ejercicios sobre los que se haya solicitado revisión serán corregidos por profesores especialistas de cada materia distintos a los que hayan realizado la primera corrección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión