educación

Aragón, una de las comunidades con las tasas de selectividad más caras de España

Los alumnos que se presentan en la Universidad de Zaragoza tienen que pagar un mínimo de 124,12 euros para poder hacer las pruebas.

Un grupo de estudiantes esperan para entrar en el aula en la que se examinarán de una de las pruebas de la Evau
Un grupo de estudiantes esperan para entrar en el aula en la que se examinarán de una de las pruebas de la Evau
Oliver Duch.

La próxima semana, miles de jóvenes se enfrentarán a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau). Estos exámenes se realizan durante la primera quincena de junio en todo el país, aunque tanto su contenido como su precio difiere de una comunidad a otra. Así, en el examen de Lengua Castellana y Literatura de Madrid pueden aparecer cuestiones sobre el libro de 'La voz a ti debida' de Pedro Salina; mientras que en Aragón las preguntas estarán relacionadas con 'Los Santos Inocentes' de Miguel Delibes. Las cuestiones del resto de pruebas también son diferentes, lo que en los últimos años ha provocado las quejas entre los estudiantes. Muchos dudan sobre si es más fácil aprobar en una comunidad u otra.

Tampoco el precio que pagan los estudiantes es el mismo. Según los datos de los decretos de precios públicos de cada uno de los gobiernos regionales, Aragón y Castilla y León son los que cuentan con unas tasas más elevadas. En el momento de realizar la inscripción en la Evau, los estudiantes de Bachillerato deben abonar un mínimo de 124,12 euros en la comunidad aragonesa. Con este importe se tiene derecho tanto a la fase general como a dos exámenes de la voluntaria. Si se presentan al máximo posible (4 asignaturas voluntarias), tienen que depositar 30,93 por cada uno de estos dos exámenes adicionales. El pago máximo es de 185,98 euros. 

La Evau divide en dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los alumnos deben examinarse de cuatro asignaturas: tres iguales para todas las ramas (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España) y una de modalidad (varía dependiendo del Bachillerato que se ha cursado). La segunda fase estará compuesta por un máximo de cuatro asignaturas, de las que solo dos (las que mejor nota tengan y que tengan ponderación para el grado solicitado) contarán para calcular la nota final.

De este modo, la nota de acceso (sobre 10) se obtiene sumando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la de la fase obligatoria de la Evau. Si se quiere llegar a un 14, lo que se hará es seleccionar las dos mejores notas de la fase voluntaria multiplicarlas por 0,1 o 0,2, según la ponderación marcada por la titulación deseada. Existen unas tablas, elaboradas por el campus universitario aragonés, que marcan esta relación. Así, el importe mínimo que se paga por hacer la prueba en Aragón ya incluye la realización de al menos dos exámenes voluntarios, por lo que el interesado cuenta con la posibilidad de llegar a los 14 puntos. Es necesario destacar que el campus público aragonés lleva, al menos, cuatro años sin modificar el importe de estas tasas. 

Aún teniendo en cuenta estas cuestiones, los precios públicos de Aragón son los más caros cuando el estudiante solo realiza la prueba general (una opción elegida solo por el 2% de los que se presentaron a la prueba el año pasado). En estos casos, el estudiante debe desembolsar 124,12 euros, mientras que en el resto de comunidades autónomas esta tasa suele rondar los 80 o 90 euros. Así, La Rioja es la segunda más cara (115,2 euros), seguida por Asturias (100). En el lado opuesto está Galicia (63,67) y Baleares (69,21 euros).

Los aragoneses también deben pagar más cuando deciden presentarse a los cuatro exámenes voluntarios posibles: 185,98 euros. Castilla y León tiene un importe similar (180,66 euros), al igual que Asturias (160). Por el contrario, Galicia (63,67) y Canarias (76,12) son las más económicas. Ambas comunidades apuestan por cobrar siempre el mismo importe, independientemente de si el estudiante se presenta solo a la fase general o también a los cuatro exámenes específicos.

Aragón no es la comunidad con las tasas más elevadas cuando el alumno realiza dos o tres exámenes voluntarios: 124,12 y 155,05 euros respectivamente. En estas circunstancias, Castilla y León se convierte en la opción más cara (136,1 y 158,35). Galicia y Canarias continúan siendo las que mejores precios ofrecen.

Loading...

Fechas de la Evau

Para acceder a la universidad, el campus público aragonés tiene dos convocatorias: la ordinaria será los días 4, 5 y 6 de junio; mientras que la extraordinaria se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre. El primer día se realizarán los exámenes de las materias comunes: Historia de España, Lengua e Inglés. En la segunda jornada están previstas las pruebas de Artes escénicas, Griego, Matemáticas, Economía de la empresa, Diseño, Geología, Alemán, Francés, Biología e Historia del Arte. Durante la última, se examinarán del resto de materias. Una vez terminada la Evau, los resultados se publicarán el 12 de junio o el 18 de septiembre, dependiendo de si se han presentado a la prueba ordinaria o a la extraordinaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión