educación

Aragón lidera las mejores calificaciones de la selectividad junto al País Vasco

Los alumnos aragoneses destacan en Historia de España, Lengua Castellana, Latín, Biología, Geografía y Economía.

Primer examen de la nueva selectividad en Zaragoza.
Primer examen de la nueva selectividad en Zaragoza.
Enrique Navarro

Los estudiantes que se examinan en Aragón de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) consiguen, de media, las calificaciones más elevadas de España. Este primer puesto lo comparten con los alumnos del País Vasco. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los universitarios de Aragón y País Vasco que realizaron la Evau de 2018 consiguieron una nota de 6,58 en la fase general. No hay que olvidar que los alumnos se presentan a una fase general, en la que aspiran a lograr un máximo de 10 puntos, y posteriormente se examinan de materias adicionales (de las que se escogen las dos con mayor calificación) para alcanzar los 14 puntos con los que se lleva a cabo el proceso de admisión a los campus españoles.

En los últimos años, la Universidad de Zaragoza se ha caracterizado por tener unos buenos resultados académicos en este ejercicio, lo que le ha valido para situarse entre las tres mejores en los exámenes de acceso. Sin embargo, hasta esta ocasión no habían conseguido alzarse con el primer puesto, aunque sea compartido. La media española para esta fase es de 6,26 puntos, mientras que hay comunidades en las que los resultados académicos están por debajo del 6. Esta situación se da en Asturias (5,95 puntos), Galicia (5,90) y las Baleares (5,47).

Cuando se analizan las calificaciones medias de la fase específica de los estudiantes de  Bachillerato, Aragón se convierte en la comunidad con la nota más elevada: 6,55 entre todos aquellos que se presentaron a esta prueba tanto en en periodo ordinario (junio) como en el extraordinario (septiembre). Las siguientes comunidades con mejores resultados son La Rioja (6,51) y País Vasco (6,35). Por el contrario, Andalucía (5,86) y Galicia (5,64) son las que peores calificaciones obtienen. Si son los alumnos de Formación Profesional los que llevan a cabo los exámenes específicos, Aragón desciende al tercer puesto.

Estos datos siempre han generado controversia, puesto que ni los exámenes ni los temarios son iguales en todas las comunidades autónomas. Por el contrario, una vez superados estos ejercicios se puede acceder a cualquier campus de todo el país. Ante esta situación, muchos son los que reclaman un mismo examen, como sucede con el MIR, para asegurar que se accede a la universidad en igualdad de oportunidades. Otros abogan por mantener el sistema tal y como funciona en la actualidad. De momento, no hay previsión de novedades relevantes.

Geografía y Latín, puntos fuertes de Aragón

Los alumnos aragoneses consiguen esta elevada posición debido a su buen hacer en determinadas materias, siendo Latín y Geografía donde obtienen los mejores resultados. Según los últimos datos hechos públicos, la nota media en Latín es de 7,96, mientras que en Geografía alcanza el 6,63. En ambos casos ninguna otra comunidad consigue unas calificaciones mejores. Los aragoneses también destacan en Economía de la Empresa (7,21), Biología (7,21), Lengua Castellana y Literatura (6,79) e Historia de España (6,69).

Cambios en la Evau para 2019

La convocatoria ordinaria de la Evau de este año tendrá lugar el 4, 5 y 6 de junio; mientras que la extraordinaria se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre. Una vez terminada la nueva selectividad, los resultados se publicarán el 12 de junio o el 18 de septiembre, dependiendo de si se han presentado en un periodo o el otro. El plazo para pedir una segunda corrección será del 13 al 17 de junio y del 19 al 23 de septiembre respectivamente. Las solicitudes para esta revisión se presentarán a través de la secretaría virtual y se realizarán por un profesor diferente al de la primera. "La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones", se especifica en la publicación que se realiza cada año en el BOA. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos, otro profesor efectuará de oficio una tercera corrección. La nota final será la media de las tres calificaciones.

La Evau de 2019 presenta importantes novedades en las ponderaciones de acceso, es decir, cuál es el porcentaje por el que se multiplica la nota obtenida en la fase voluntaria. La nota de admisión (sobre 10) se obtiene sumando el 60% de la calificación media de bachillerato y el 40% de la de la fase obligatoria de la Evau. Si se quiere llegar a un 14, lo que se hará es seleccionar las dos mejores notas de la fase voluntaria y multiplicarlas por 0,1; 0,15 o 0,2, según la ponderación marcada por la titulación deseada. Estas tablas son las que se han cambiado de cara al próximo proceso de admisión.

Asimismo, a partir del curso 2019-2020, la Universidad de Zaragoza ya tendrá en cuenta la segunda lengua para el acceso a determinados grados, como Filología, Periodismo o Turismo. Otro de los cambios es la identificación del grado en Psicología. Hasta ahora tenían una ponderaciones propias de las titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; sin embargo, para este año han dejado de ser útiles los exámenes de Historia del Arte, Cultura Audiovisual o Diseño. Además, la previsión es que para el curso 2020-2021 sea considerado como un grado de la rama de Ciencias de la Salud, por lo que solo computarán las materias de Matemáticas II, Biología, Geología, Física y Química.

Consulta las últimas noticias sobre la Evau 2019 aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión