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León, el primer híbrido enchufable de Seat

El coche más vendido del fabricante español llega con versión electrificada. Es capaz de hacer hasta 64 km con baterías. Desde 34.000 euros, sin descuentos.

Seat León híbrido enchufable
Seat León híbrido enchufable
Seat

Llega al segmento de los coches de moda: los híbridos enchufables, frugales en el consumo del día a día por ciudad gracias a su motor eléctrico y útil para salir de viaje cuando se requiera con su motor de gasolina. El Seat León e-hybrid es el primer modelo de esta especie de la marca española y una pieza clave en su plan de vehículos eléctricos, que piensa ampliar con cinco nuevos modelos hasta finales de 2021. Disponible con carrocería de cinco puertas y familiar o Sportstourer, ahora, el modelo más vendido de Seat – y de España -, llega al mercado con una versión electrificada. La cuarta generación del León, que nació en 1999 y se fabrica en Barcelona, cuenta con hasta cinco tipos de propulsores diferentes: gasolina (TSI), diésel (TDI), gasolina y gas natural comprimido (TGI) –que estará disponible próximamente–, micro-híbrido o ‘Mild Hybrid’ (eTSI) y ahora híbrido enchufable (e-HYBRID).

La nueva versión se presenta con un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) y uno eléctrico de 115 CV (85 kW), que entregan en total 204 CV (150 kW) de potencia y 350 Nm de par. Este sistema de propulsión convierte al León en el vehículo más potente y al mismo tiempo el más eficiente -el que menos consume- de la historia de Seat.

Seat León e-hybrid
Seat León e-hybrid
Seat

Gracias al conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, esta variante del León ofrece una autonomía de hasta 64 km en modo totalmente eléctrico. La versión híbrida enchufable siempre arranca en modo eléctrico (cuando la batería se encuentra suficientemente cargada). El sistema cambia al modo híbrido si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un cierto nivel o si la velocidad supera los 140 km/h. Este sistema se plantea como la mejro opción para moverse por ciudad.

Cuando se utilizan los dos motores, el de gasolina y el eléctrico, puede alcanzar aproximadamente unos 800 km de autonomía sin repostar. Este sistema de hibridación le permite cambiar instantáneamente entre diferentes formas, pudiendo elegir su funcionamiento únicamente con el motor de combustión, de manera híbrida combinando combustión y energía eléctrica (Hybrid), o exclusivamente en modo eléctrico (e-mode). La entrega de potencia es siempre suave en toda circunstancia, si bien en el modo eléctrico llega de manera inmediata cuando se le exige al máximo, al igual que ocurre en modo híbrido si se demanda la máxima potencia, momento en el que el motor eléctrico apoya al térmico durante unos diez segundos, proporcionando una dinámica diferente a la habitual en el compacto español. Tan pronto como se levanta el pie del pedal del acelerador, el motor eléctrico se encarga de regenerar la batería y frenar al vehículo.

Seat León e-hybrid Sportstourer
Seat León e-hybrid Sportstourer
Seat

El conductor tiene la posibilidad de controlar el sistema de propulsión, ya que puede optar por mantener el estado de carga de la batería, reservándola para situaciones en las que se requiera una conducción sin emisiones, en lugar de agotarla innecesariamente. Esto le permitirá conducir en entornos urbanos con energía eléctrica y sin emisiones. Además, cuando la batería alcanza un nivel bajo, el sistema vuelve al modo híbrido. Las baterías se cargan en 3 horas y 40 minutos con un cargador de pared de 3,6 kW (tipo Wallbox), o en poco menos de 6 horas con cargador doméstico de 2,3 Kw. Gracias a la hibridación, las emisiones de carbono de este León se sitúan de media entre 25-30 g/km, mientras el consumo oficial de carburante es de entre 1,1 y 1,3 litros cada 100 km. En la prueba realizada por HERALDO DE ARAGÓN en Madrid, en una ruta urbana, pero con salida a carretera y autovía, fue de 2 litros a los 100 km.

La electricidad no es sinónimo de aburrimiento en el León. El e-hybrid es un coche divertido, que anda bien y con una gran capacidad de aceleración desde cero gracias a su motor eléctrico que ofrece un arranque lineal y con fuerza incluso a pesar de sus 1.613 kg de peso (de la versión de cinco puertas). La variante Sportstourer pesa 1.658 kg.

Pierde capacidad en el maletero

En el e-hybrid, las variantes de 5 puertas y Sportstourer pierden parte de capacidad de maletero respecto a las versiones de combustión. Dado que el conjunto de baterías está ubicado bajo la banqueta trasera de asiento, el depósito de gasolina se ha desplazado bajo el piso del maletero, por lo que su capacidad es de 270 litros en el 5 puertas (110 litros menos que su homónimo de gasolina y diésel). En el Sportstourer e-hybrid el volumen alcanza los 470 litros (150 litros menos que en los motores térmicos).

Más seguro

El Seat León es el modelo más seguro fabricado por la marca gracias al arsenal de sistemas que facilitan la conducción. Destacan algunos como el control de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de emergencia 3.0, el de ayuda en viaje y alerta de tráfico posterior con asistente de salida segura, tanto al salir del aparcamiento, como para advertir a los ocupantes de un posible peligro al abrir las puertas.

El control de crucero adaptativo y predictivo (ACC predictivo) ubica al León en una posición exacta gracias a la información suministrada por el GPS del sistema de navegación. Esto permite adecuar la velocidad del coche teniendo en cuenta el trazado de la vía: curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico y la imagen que capta la cámara frontal permiten ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites en cada tramo.

El Seat León dispone ya de algunos sistemas de conducción autónoma que le permiten, entre otras cosas, mantener al vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al tráfico, proporcionando una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h. No obstante, el conductor debe vigilar constantemente el sistema y su entorno, manteniendo al menos una mano en el volante. Si los sensores capacitivos del volante detectan que se sueltan ambas manos durante unos segundos, el sistema emite señales visuales y sonoras, incluida una microfrenada de aviso. Si el conductor sigue sin responder, el asistente de emergencia puede hacer que el León se detenga por completo, a la vez que llama a los servicios de emergencia.

Seat León e-hybrid
Seat León e-hybrid
Seat

El León permite al usuario acceder a información sobre su coche, controlar funciones como la apertura de las puertas y luces, y gestionar el proceso de carga o controlar la climatización, todo ello de forma remota.

Desde el punto de vista estético, el nuevo e-hybrid es igual que sus hermanos de combustión. Tan solo pequeños detalles como la inscripción de la versión e-hybrid que figura en el lado derecho del portón trasero, y la tapa del compartimento de carga, esta última pintada en el color de la carrocería y situada en el lado delantero izquierdo del vehículo, para facilidad del conductor.

Con hasta ocho colores de carrocería distintos, el Seat León e-Hybrid de 5 puertas mide 4.368 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.460 mm de alto, mientras la carrocería Sportstourer del León e-hybrid está en 4.642 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.456 mm de alto. La distancia entre ejes es, en ambos casos, de 2.682 mm.

Seat León e-hybrid
Seat León e-hybrid
Seat

Por dentro

En el interior, los elementos principales son la pantalla central de 25,4 cm (10”) y el cuadro de mandos con pantalla personalizable de 26 cm (10,25"), que en la versión e-hybrid del León viene de serie. La ‘tablet’ de información y entretenimiento incluye el sistema de reconocimiento de gestos que permite una interacción precisa con los ocupantes y reduce el número de botones físicos. Además, ofrece el reconocimiento de voz por órdenes naturales, que aprende del conductor y permite realizar algunas gestiones.

Luz propia en el interior. La iluminación es importante en el nuevo León. En el interior figura una luz de led que cubre todo el ancho del salpicadero y continúa por las puertas delanteras. El sistema ofrece diferentes colores e intensidades, que bien pueden elegirse bajo demanda, u optar por el modo automático, que varía el color en función del estilo de conducción que se realice. Cuando el usuario arranca el coche, se ve sorprendido por un juego de luz de bienvenida y al cambiar el perfil de conducción del modo Eco al modo Sport, por ejemplo, el sistema de iluminación aporta una nueva dinámica a la interacción vehículo-conductor. Y lo mejor es que no se trata solo de una luz de ambiente decorativa, sino que también entra en juego en determinadas funciones clave, como es el caso del detector de ángulo muerto o el sistema de advertencia de apertura de puertas, cuando se detecta la presencia de un vehículo.

Desde 34.000 euros, sin descuentos

El Seat León, que tiene a modelos como el Kia Ceed PHEV o el Renault Megane E-Tech, entre otros, se presenta con un precio desde 34.000 euros, sin campañas ni ayudas, para la versión de cinco puertas con acabado Xcellence. Esta terminación ofrece en su equipamiento dos puertos USB en la parte trasera, climatizador de tres zonas, instrumentación digital con pantalla de 10,25, pantalla central de infoentretenimiento de 10 pulgadas, iluminación ambiental envolvente, tapicería y volante específicos, faros y pilotos Full led, llantas de aleación de 17”, parrilla delantera de efecto diamante, ventanillas con marco cromado, barras del techo cromadas (en la versión Sportstourer), sensores traseros de aparcamiento y retrovisores exteriores plegables. El nivel de acabado superior y más deportivo, FR, añade paragolpes específicos, suspensión pilotada, selector de modos de conducción, asientos deportivos y volante específico.

Todos los precios

Seat León 1.4 e-Hybrid 5 puertas Xcellence: 34.080 €

Seat León 1.4 e-Hybrid 5 puertas Xcellence Go L: 34.280 €

Seat León 1.4 e-Hybrid 5 puertas Xcellence Go XL: 34.490 €

Seat León 1.4 e-Hybrid 5 puertas FR: 34.900 €

Seat León 1.4 e-Hybrid 5 puertas FR Go L: 35.100 €

Seat León 1.4 e-Hybrid 5 puertas FR Go XL: 35.310 €

Seat León 1.4 e-Hybrid Sportstourer Xcellence: 35.280 €

Seat León 1.4 e-Hybrid Sportstourer Xcellence Go L: 35.480 €

Seat León 1.4 e-Hybrid Sportstourer Xcellence Go XL: 35.690 €

Seat León 1.4 e-Hybrid Sportstourer FR: 36.100 €

Seat León 1.4 e-Hybrid Sportstourer FR Go L: 36.300 €

Seat León 1.4 e-Hybrid Sportstourer FR Go XL: 36.510 €

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