París

Notre Dame resiste tras un devastador incendio que parece ser "accidental"

Los bomberos han logrado extinguir las llamas, que han calcinado al menos, dos tercios de la techumbre del templo. El Gobierno francés reconoce que es pronto para conocer el estado de la estructura de la catedral.

El símbolo de París ha sobrevivido a la destrucción total

El Servicio de Bomberos de París ha dado este martes por la mañana por extinguido el incendio que se inició el lunes por la tarde en la catedral de Notre Dame de París y que ha causado graves daños en este símbolo de la arquitectura gótica francesa con más de 800 años de antigüedad.

"Todo el incendio está apagado", ha asegurado Gabriel Plus, portavoz de los Bomberos de París, en declaraciones a la prensa. "Ahora llega la fase de los expertos", ha afirmado, en referencia a las labores de los técnicos para averiguar las causas de este grave incendio que ha provocado, entre otros daños, el derrumbe de la aguja de Notre Dame.

"Durante toda la noche, el dispositivo se ha centrado en vigilar los focos residuales para estar seguros de que el incendio no se reactiva y en vigilar las estructuras del edificio para que no se derrumben", ha indicado Plus, según informa la cadena de televisión gala BFM.

El portavoz de los bomberos de la capital gala ha señalado que los efectivos han estado luchando durante horas contra las llamas en un incendio que se extendió rápidamente en los primeros momentos por "una zona de 1.000 metros cuadrados de extensión". "La prioridad era proteger las torres norte y sur, así como las obras de arte", ha señalado. Dos policías y un bombero han resultado heridos leves en las labores de extinción de este grave incendio en Notre Dame.

Por su parte, el fiscal de París, Rémy Heitz, ha asegurado que, hasta el momento, no hay "nada" que lleve a pensar que el incendio en Notre Dame haya sido provocado. "Nada apunta en el sentido de un acto voluntario. En este momento, se da prioridad a la pista accidental", ha afirmado Heitz, en una comparecencia ante la prensa en la capital gala.

El fiscal de París ha dicho que todavía se está tomando declaración a los testigos del incendio. En el momento en el que se originaron las llamas en la catedral estaban unos quince obreros trabajando. "Se van a utilizar todos los medios para conocer la verdad", ha explicado Heitz, antes de señalar que hay "más de 50 investigadores" de la Policía Judicial trabajando en el caso.

La techumbre, entre lo más afectado

Dos tercios de la techumbre de la catedral se han quemado, explicó este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio 'France Info'.

El ministro contó que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde. 

La catedral, una joya del arte gótico, sufrió un devastador incendio que arrasó su tejado y provocó el desplome de su singular aguja. Los daños son de valor incalculable y casi con seguridad, irreparables.

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción.

Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la catedral.

El fuego se inició a las 18.50, cuando los viandantes eran sorprendidos por una espesa columna de humo que se elevaba del tejado y que podía verse desde prácticamente todos los puntos de la capital francesa. El incendio se extendió rápidamente por todo el tejado y provocó que la aguja, de 93 metros, obra maestra de Viollet-le-Duc, se desplomara a causa de las llamas. El portavoz de la catedral confirmaba a primera hora de la noche que el fuego se había extendido por toda la carpintería. "Todo está ardiendo. Toda la carpintería, que data del siglo XIX en un lado y del XIII en otro. No va a quedar nada", lamentó André Finot.

El tejado de la catedral y su aguja eran objeto de una restauración, y estaban completamente cubiertos por un gigantesco andamio donde, al parecer, pudo producirse el incendio. Todos los bomberos disponibles en París fueron enviados para luchar contra las llamas, una tarea nada fácil no solo por la altura de la catedral gótica, sino porque el edificio, aunque despejado por su fachada, está incrustado, entre calles estrechas y pequeños parques en sus laterales y la parte trasera, que dificultaron la labor de los bomberos.

Un helicóptero y un dron también fueron desplegados, según un portavoz de los bomberos, y sobrevolaban anoche la catedral.

El presidente francés, que tenía previsto dar un discurso solemne sobre las medidas que ha decidido poner en marcha para hacer frente a la crisis de los 'chalecos amarillos', anuló su alocución y se desplazó, acompañado de su esposa, hasta los alrededores de la catedral para seguir de cerca las labores de extinción. "Notre Dame de París es presa de las llamas. Emoción de toda la nación. Un pensamiento para todos los católicos y todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, me entristece ver arder esta parte de nosotros", lamentó el presidente en Twitter. El primer ministro, Édouard Philippe y el titular de Cultura, Franck Riester, le acompañaban.

Una muchedumbre de vecinos y turistas, completamente desolados, se arremolinaban en la plaza del Ayuntamiento de París y en el puente de Saint Michel para ver cómo la catedral, uno de los símbolos más queridos de la ciudad, iba siendo consumida por las llamas.

Silencio sobrecogedor y lágrimas, que se convirtieron en gritos al ver cómo la aguja se desplomaba sobre el tejado. Las cenizas del templo y algunas pequeñas brasas caían sobre los curiosos, hasta que las fuerzas de seguridad fueron ampliando el perímetro de seguridad que finalmente se extendió a toda la isla de la Cité, donde se encuentra la catedral.

"Una misión particular se ha puesto en marcha para intentar salvar todas las obras de arte que se puedan", dijo Emmanuel Grégoire, primer adjunto a la alcaldesa de París. Los destrozos son, según Grégoire, "colosales" y la prioridad era asegurar todos los alrededores de la catedral para proteger a los turistas y vecinos de los posibles derrumbes, dijo a la cadena de televisión BFM. Una sala de crisis se instaló anoche en el ayuntamiento y la Fiscalía de París abrió una investigación para conocer las causas del incendio, que por el momento no parece haber provocado heridos, según el viceministro de Interior, Laurent Nunez, que también se desplazó al lugar. Según el arquitecto encargado de las obras de restauración, en el momento del incendio ningún obrero se encontraba en el andamio ni en el tejado de la catedral.

Dieciséis estatuas de cobre de tres metros de altura cada una, que habían sido desmanteladas de la flecha el 11 de abril para ser restauradas, se han salvado de las llamas. Estaba previsto que fueran colocadas de nuevo en 2020. A falta de que las autoridades hagan recuento de lo perdido en el incendio, que será sin duda irreparable, desde el exterior podía observarse cómo las bellísimas vidrieras del templo, tanto las de sus rosetones como las de los laterales, habían prácticamente desaparecido.

Donald Trump, Angela Merkel, Sadiq Khan, Donald Tusk... Las condolencias al pueblo francés llegaban anoche de todas partes del mundo. "Notre Dame es nuestro patrimonio común, verla arrasada por las llamas es como una herida. Homenaje a los bomberos que trabajan para apagar el incendio", tuiteó el expresidente François Hollande. En 2017, doce millones de personas visitaron el monumento, joya de la arquitectura gótica y situado en pleno corazón de la capital.

Consulta las últimas noticias sobre el incendio en la catedral de Notre Dame de París.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión