incendio notre dame de parís

Macron: "Reconstruiremos Notre Dame todos juntos, es nuestra historia"

El presidente francés anunció que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acude a Notre Dame para seguir las labores de extinción del incendio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se desplazó a Notre Dame para seguir las labores de extinción del incendio.
PHILIPPE WOJAZER

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este lunes a última hora que la Catedral de Notre Dame de París, que ha sido pasto de las llamas, será "reconstruida entre todos" y ha destacado que "lo peor ha pasado", según ha informado el diario local 'Le Figaro'.

En un intento por no perder la esperanza, el dirigente galo, que ha señalado que si el pueblo francés "supo construirla hace 800 años y hacerla crecer y brillar durante siglos", podrá reconstruirla y restaurar así "la historia de Francia". Ahora, el fuego ya ha quedado controlado y los bomberos trabajan para extinguir las llamas residuales y asegurarse de que el incendio no se vuelva a reavivar. 

"Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes", ha manifestado antes de alabar la labor de los "más de 500 bomberos" que colaboran en las labores de extinción. "La reconstruiremos todos juntos", ha aseverado.

Así, Macron, que ya había expresado su tristeza al conocer la noticia, ha lamentado una "terrible tragedia" y ha agradecido el "extremo coraje" de los bomberos. "Hemos evitado lo peor", ha expresado.

Poco antes, el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, dio por "salvada" la estructura del templo gracias a los esfuerzos de los bomberos, que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.

"El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte", ha afirmado Nuñez.

La Fiscalía de París ha informado de que se ha abierto una investigación al respecto por "destrucción involuntaria" y que esta correrá a cargo de la Dirección General de la Policía Judicial.

La posibilidad de que el incendio se produjera de forma accidental "llama la atención de los investigadores", que intentarán discernir las causas de la tragedia, han señalado fuentes cercanas.

Por su parte, la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, ha agradecido la "cadena humana" que se ha creado de inmediato para tratar de sofocar las llamas y lograr preservar las obras. "Los bomberos están haciendo un trabajo increíble", ha subrayado.

La edil ha resaltado también la respuesta dada a nivel internacional. "Recibimos llamadas de todo el mundo porque es un drama para todos", ha explicado. "Pensé en esas imágenes de la liberación de París. Se dice que entonces sonaron las campanas de Notre Dame y que se oyeron en Buenos Aires", ha añadido.

Consulta las últimas noticias sobre el incendio en la catedral de Notre Dame de París.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión