Abre Barracuda: vinagrillos y pintxos bilbaínos en la calle Heroísmo de Zaragoza

La nueva parada de la cada vez más animada tradicional zona de tapeo apuesta por el vermú con productos de calidad y recetas recuperadas del 'txikiteo' vasco, como El grillo.

Raúl Luaces y Sara Ruiz, los dueños de Barrakuda.
Raúl Luaces y Sara Ruiz, los dueños de Barrakuda.
Ruben Losada/FotografiArte

Sara Ruiz y Raúl Luaces llegan nuevos a la zaragozana calle de Heroísmo, pero no son nuevos en la hostelería. Tampoco es novedad el nombre del bar, Barracuda, que desde ayer por la tarde regentan aunque sí su orientación. "Nos gustaba su sonoridad y que fuera el título de una canción del grupo Heart, que nos encanta", cuentan. Ese, el nominal, será en cualquier caso el único hilo con el pasado del negocio que, en su nueva andadura, apostará por el vermú y el picoteo de tarde-noche.

Sara y Raúl desembarcan en Heroísmo a sabiendas del movimiento de jóvenes hosteleros que se está produciendo en la zona y que viene a mezclarse con bares y restaurantes de toda la vida. Aspiran a contribuir a ampliar públicos y devolver a una calle "tan bonita y soleada" el esplendor de hace unos años. A estas alturas ya conocen y prevén colaborar con muchos de sus vecinos, como El Escabeche, el Senbazuru, el Acho Coffe o el O Fogar, entre otros, a quienes buscan complementar.

En su caso, desde el picoteo. Sara es de Zaragoza y Raúl, de Bilbao. Una mezcla que ambos van a traducir en la barra. Sara reproducirá e implementará experiencias anteriores: es una especialista en el mundo del vinagrillo, cuyas múltiples combinaciones cuida hasta el extremo. "Me obsesiona el producto, que el boquerón sea el mejor, la oliva esté tersa...". A la vez añadirá tapas clásicas, sencillas pero con una vuelta. Los famosos guardia civiles no faltarán, pero serán imaginativos, con, por ejemplo, toques de encurtidos caseros que prepara la propia Sara.

El grillo: un pintxo clásico de Bilbao recuperado

Entre lo que pretenden que sea una de las estrellas de Barrakuda está el Grillo. Se trata de un pintxo tipiquísimo de algunas zonas de Bilbao y alrededores que tradicionalmente se ha tomado acompañando al txakoli (que también habrá en Barracuda) en las rutas de txikiteo. Se trata de algo tan sencillo como sorprendente: un trocito de patata cocida con lechuga muy crujiente, cebolla dulce y una oliva, que en los últimos tiempos está siendo recuperado tras unos años de cierto olvido. Del norte se traen también una receta de huevos rellenos de txangurro. Siempre con la vista puesta en la calidad del producto: "Me rompo la cabeza con eso", insiste Sara.

Barracuda quiere contribuir al movimiento de la calle abriendo de martes a domingos. El horario de salida es de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 entre semana, de las 11.00 a "lo que dure el vermú torero" los fines de semana.

Apúntate a la newsletter La Descubridora de HERALDO y recibe en tu correo todo sobre nuevas tiendas, planes originales y distintos, redes sociales, series de televisión, moda y estilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión