gastronomía

Restaurante Labamba, cinco años de cocinas del mundo sin salir de Zaragoza

Alberto Brosed se mantiene fiel a la idea de un menú degustación corto a precio asequible.

Alberto Brosed y Elisa Latorre en el comedor de Labamba de Zaragoza.
Alberto Brosed y Elisa Latorre en el comedor de Labamba de Zaragoza.
Alejandro Toquero

El restaurante Labamba de Zaragoza celebra este año su quinto aniversario manteniendo la esencia de su cocina, que es algo así como un resumen de los 20 años de trayectoria profesional del responsable en los fogones, Alberto Brosed.

A este cocinero le gusta mirar al mundo y fusionar ideas e ingredientes de aquí y de allá, o sencillamente ofrecer su versión de recetas internacionales. No ha cambiado el formato en estos cinco años. Básicamente se podría resumir en un menú degustación corto a precio asequible (31 euros. Bebida aparte).

Tampoco se ha modificado mucho el escenario. El local es como la casa de los dos socios, Alberto y Elisa Latorre, donde la clientela acude a verlos. La madera del suelo, el arte en las paredes, el susurro de la música de fondo… Todo suma para que la experiencia resulte agradable y acogedora.

El menú degustación cerrado es la única opción que se ofrece. No es muy largo. Son seis pases y en hora y media se puede comer si se tiene prisa, aunque la experiencia invita a que se prolongue un poco más.

En estos momentos acaba de hacer acto de presencia el menú vinculado a la primavera. La climatología, más que las estaciones, es la que marca el momento del cambio, así que ya toca. En cualquier caso, a este cocinero le gusta de vez en cuando plantear una propuesta de grandes éxitos y eso es lo que sucede con este menú, que recoge algunos de los platos que han triunfado en los últimos meses.

El gazpacho de melón y mango muestra la pasión que se tiene en Labamba por los ácidos, ya sean encurtidos o cítricos, y su combinación con el dulce de unos cherrys caramelizados y la textura crujiente del cristal de jamón.

Sabores, colores, texturas… A esto juega la cocina de Alberto Brosed, que tiene claro qué mezclas funcionan y ahí pone el foco. Las bambitas, que son su versión de unas patatas con queso, necesitan poca presentación. Están desde el primer día y no pueden desaparecer del menú. El queso azul de cabra de Radiquero aporta su sello inconfundible.

Un plato que ha funcionado bien ha sido el quinoto al pesto de avellanas. Pues eso, quinoa en lugar de arroz para mostrar una receta en frío fresca y muy italiana.

Para las propuestas principales se han elegido sashimi tostado de salmón de identidad totalmente oriental y massaman de magret de pato frito. Esta receta es un viaje de intensos sabores alrededor de la salsa de curry y tamarindo, el amargor y el dulzor del chocolate negro, los cacahuetes, que encajan muy bien, y el acompañamiento de arroz basmati con verduras.

El colofón llega de la mano de un divertido helado de carbón activo que evoca sabores de la infancia y que tiene en el chocorrezno ruby un sorprendente bocado.

¿Dónde está Labamba?

  • Dirección: calle de las Vírgenes, 7. Zaragoza
  • Teléfono: 635 43 89 70
  • Horario: de jueves a sábado, de 14.30 a 17.00, y de 21.00 a 23.30. Domingo, de 14.00 a 17.00
  • Descanso: de lunes a miércoles, y domingo noche, cerrado

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión