Barbastro se prepara para una multitudinaria Fiesta del Crespillo

La ciudad del Vero ofrece propuestas enogastronómicas y artísticas para disfrutar de una buena jornada.

Edición pasada de la Fiesta del Crespillo.
Edición pasada de la Fiesta del Crespillo.
J. L. P.

La plaza del Mercado de Barbastro se volverá a llenar este domingo al mediodía para degustar el postre típico del Somontano por antonomasia, el crespillo, elaborado a base de borraja o espinaca y rebozado con levadura, huevo, harina, ralladura de naranja y anís. La XXIX edición de la Fiesta del Crespillo se presentó el martes por primera vez esta en Zaragoza en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en el marco de las conferencias dedicadas a diferentes fiestas gastronómicas aragonesas que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía. 

En el acto, ante cerca de un centenar de personas, Fernando Noguero, de la Asociación Tradiciones, organizadora de la fiesta, Cristina Mallor, ingeniera agrónoma y miembro de la Academia, y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, disertaron sobre la borraja y acerca de este dulce típico del Alto Aragón.

Así, en la conferencia, Cristina Mallor detalló las características organolépticas que hacen de la borraja una verdura única y Fernando Noguero detalló el origen de un dulce -único de entre los aragoneses que incluyen una verdura- que nació en las comunidades agrícolas rurales como parte de un rito de fertilidad doméstico que celebraba cada familia al iniciarse la primavera y que perseguía asegurar la buena cosecha en invierno: “era un rito doméstico, que hacía cada familia en la intimidad en torno al 25 de marzo, por la Encarnación”, detalla Noguero.

Desde 1994, los crespillos son protagonistas en Barbastro de una fiesta, reconocida como de Interés Turístico Aragonés, que hace desfilar a miles de personas por la Plaza del Mercado. Allí, y en unos 16 hornillos -uno específico para crespillos sin gluten- se fríen estas borrajas rebozadas con harina, huevo y otros ingredientes como gaseosa o zumo de naranja que pueden variar en cada hornillo y, después, se completan con anís y azúcar. Fernando Torres, el alcalde, invitó a todos los asistentes a participar este 17 de marzo en la Fiesta: “estamos muy agradecidos a la Academia y a El Corte Inglés por esta oportunidad de dar a conocer la Fiesta en Zaragoza, la capital de Aragón. La Fiesta del Crespillo es una tradición que nos recuerda nuestro origen y, también, a familiares que ya no están. Nos une a lo que fuimos, explica parte de lo que somos y, con eventos como la Fiesta que organizamos cada mes de marzo, proyecta hacia el futuro el sentimiento de ser de Barbastro. Gracias a la Asociación Tradiciones por su esfuerzo”.

La Fiesta del Crespillo es una buena oportunidad para conocer Barbastro y sus atractivos turísticos. Este sábado los primeros enoturistas de la temporada del Bus del Vino Somontano han viajado desde Zaragoza y Huesca para conocer la oferta enogastronómica y recibir la primavera entre viñedos y conocer la bodega Laus y participar en una cata de flores y vino y por la tarde en una degustación de vinos de Bodega Aldahara en Estadilla. El segundo viaje del Bus del Vino de esta temporada será el sábado 13 de abril.

La Catedral es el símbolo de la ciudad y una visita obligada. El templo a caballo entre el estilo gótico y renacentista ofrece un maravilloso retablo mayor de Damián Forment para deleite de los amantes del arte. La visita se completa con el Museo Diocesano que reúne en el reformado palacio episcopal lo mejor de las manifestaciones artísticas de esta milenaria diócesis.

Callejear por Barbastro, con su Paseo del Coso como emblema ciudadano junto a la citada plaza del Mercado, comprar en su comercio tradicional y deleitarse de su buena restauración son otros alicientes para pasar una buena jornada en una localidad que es punto estratégico de camino al Pirineo o a la sierra de Guara, con Alquézar como referente turístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión