Belchite y otros pueblos donde los fantasmas hacen de guías

Un libro propone un recorrido de miedo por 50 pueblos abandonados. 

Pueblo Viejo de Belchite (Zaragoza)...AYUNTAMIENTO DE BELCHITE.. (Foto de ARCHIVO)..08/01/2022 [[[EP]]]
Pueblo Viejo de Belchite]]]
AYUNTAMIENTO DE BELCHITE

El periodista José Manuel García Bautista (Sevilla, 51 años) aún se inquieta cuando recuerda lo vivido en El Alamín, una aldea despoblada a media hora de Madrid que forma parte de la guía que ha escrito sobre el halo de misterio que rodea a los enclaves abandonados. "Vimos una sombra que entraba en la iglesia, la seguimos pero allí no había nadie. También escuchamos el repique de una campana inexistente en medio de la nada. Todo eso con grabaciones de psicofonías y sintiendo una bajada abrupta de temperatura y la presencia de un ser espectral cerca de nosotros... la verdad es que pasé miedo".

Experto en fenómenos paranormales y con treinta libros a sus espaldas, el investigador publica 'Guía misteriosa de los pueblos abandonados' (Almuzara), un recorrido por medio centenar de lugares fantasmagóricos, donde el misterio y la leyenda conviven con historias trágicas y hechos inexplicables en un cóctel escalofriante.

En su ruta por estos solitarios escenarios de la España rural no faltan los encuentros sobrenaturales con "la chica de la curva", una figura espectral vestida de blanco cuyo espíritu atormentado, cuentan los testigos, vaga por las carreteras secundarias, en este caso por La Torre de Vejezate, en Ciudad Real; tampoco faltan las casas encantadas, como una del Torbiscal, en Sevilla, "donde grabamos audios que nos decían 'vete' como si nuestra presencia no gustara a los espíritus que allí moraban".

Hay un capítulo dedicado al viejo Belchite, uno de los símbolos del horror de la Guerra Civil y escenario de una de las batallas más cruentas de la contienda. Entre sus ruinas se paseó el investigador a la caza de sonidos más allá del silencio. "Belchite se bombardeó desde el aire y por tierra los soldados de ambos bandos combatieron calle a calle, casa por casa... la muerte está allí muy presente", describe. Antes que él otros sabuesos de lo paranormal grabaron en el interior de la iglesia de San Martín sonidos extraños que se han identificado con bombas, explosiones y ataques en picado de los aviones, "que se escuchan claramente".

Vestigios del pasado

Abona y su niña fantasma, las enigmáticas luces de Caudilla, las almas olvidadas de Tierna, los fenómenos paranormales de Cortiguera... la España encantada es un insondable filón para los aficionados a lo desconocido. Y los pueblos abandonados son como un imán para los fantasmas. ¿Qué encontrarán entre esos vestigios del pasado? "A_ciencia cierta no lo sé, yo creo que les ha podido quedar algo por hacer o están allí retenidos por vínculos emocionales con una vida donde ha habido alegrías, penas, risas, lágrimas.", opina el escritor sevillano, cautivado últimamente por la magia de las aldeas que están aflorando del fondo de los pantanos a causa de la sequía.

"Caminar por sus calles empedradas, explorar las ruinas de sus casas, iglesias y escuelas es como retroceder en el tiempo. Son lugares fascinantes y cargados de misterio", apostilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión