Postre típico de Semana Santa en España: la receta de leche frita casera

Este dulce es muy famoso en estas fechas, como las torrijas de leche o de vino que se hacen en muchas casas.

Un plato con leche frita
Un plato con leche frita
Luigi Mirabile, via Canva.com

La leche frita es un postre típico de Semana Santa en España que conquista paladares con su textura suave y su sabor dulce. Una forma de adentrarse en esta festividad tan tradicional y de sorprender a amigos y a familiares, ya que es muy fácil de elaborar en casa. Es tan sabrosa y sencilla, que las redes sociales se han llenado estos días de recetas de este postre rápidas y fáciles. Quién sabe, lo mismo le gana terreno a las míticas torrijas de Semana Santa

Receta de leche frita de Semana Santa

Ingredientes: 

1 litro de leche entera

150 gramos de azúcar

100 gramos de harina de trigo

1 rama de canela

La piel de un limón (sin la parte blanca)

Una pizca de sal

2 huevos (para rebozar)

Aceite de girasol (para freír)

Azúcar y canela en polvo (para espolvorear)

Paso a paso: 

En una cacerola, calienta la leche con la piel de limón, la canela y una pizca de sal. Lleva a ebullición y, luego, retira del fuego y deja reposar para que los sabores se mezclen.

En otro recipiente, mezcla la harina con el azúcar. Vierte la leche colada sobre esta mezcla, removiendo constantemente para evitar grumos.

Lleva la mezcla a fuego medio y cocina, sin dejar de revolver, hasta que espese. La consistencia debe ser similar a la de una bechamel espesa.

Vierte la masa en una bandeja rectangular y extiéndela de manera uniforme. Deja enfriar completamente.

Corta la masa en porciones cuadradas o rectangulares, y pásalas por harina y huevo batido.

En una sartén, calienta el aceite de girasol y fríe cada porción hasta que estén doradas por ambos lados. Retira y coloca sobre papel absorbente.

Espolvorea con azúcar y canela en polvo mientras aún estén calientes.

Propiedades nutricionales de la leche frita

Como todos los postres, no se puede abusar de ellos, pero en pequeñas cantidades la leche frita aporta nutrientes esenciales. La leche proporciona calcio y proteínas fundamentales para la salud ósea y muscular. La harina de trigo agrega carbohidratos que brindan energía, mientras que los huevos aportan proteínas adicionales. Se trata de una deliciosa indulgencia ocasional, y la canela no solo realza el sabor, sino que también puede tener beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. 

La leche frita, típica de Semana Santa, no solo endulza el paladar, sino que también une generaciones alrededor de la mesa. Al cocinar este postre en casa, el aroma y sabor de la leche frita inundarán todo un hogar y marcará el inicio de esta festividad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión