Estas son las novedades de la Semana Santa en Zaragoza

El Ayuntamiento ha acogido este lunes la presentación de los actos que se desarrollarán en la capital del 23 al 31 de marzo.

Tambores y bombos de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, este lunes durante la presentación
Tambores y bombos de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, este lunes durante la presentación
Oliver Duch

La Semana Santa de Zaragoza, la segunda celebración con mayor impacto turístico para la ciudad tras las Fiestas del Pilar, llega este año con importantes novedades. En apenas dos semanas, cerca de 16.000 cofrades y 4.000 instrumentos repartidos en 53 procesiones llenarán las calles de la capital.

Lo harán con cambios destacados, como las dos nuevas imágenes que incorporará la cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica: una mujer de Jerusalén con una niña en brazos realizadas por el joven imaginero Víctor Carazo. La cofradía de Jesús Atado a la Columna, por su parte, incorporará una nueva greca a su paso principal, que cumple 75 años. También se añadirán cuatro nuevas águilas de San Juan elaboradas por el imaginero andaluz Manuel Martín Nieto.

En el caso de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Divina Gracia estrenará nueva peana y faroles de plata, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y la Llegada de Jesús al Calvario ha reparado las figuras de los sayones del paso titular y contará con nuevos hachones para la cruz in memoriam. Mientras, la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento y el Dolor de la Madre de Dios ha restaurado el guion y la Humildad ampliará el ajuar de la Virgen del Dulce Nombre con una nueva saya bordada sobre terciopelo rosa. Además, estrenará un banderín con motivo del patronazgo de los titulares de los donantes de Aragón y el paso de palio de la Virgen contará con un nuevo llamador.

La alcaldesa, Natalia Chueca, se ha mostrado “convencida” de que Zaragoza batirá los 11.600 visitantes de 2023. “Tenemos que estar orgullosos de contar con una Semana Santa con 700 años de historia. Hemos conseguido que sea única. Debemos vivirla con fe, pero también con la convicción de que estamos contribuyendo a la proyección exterior de la ciudad”, ha dicho la regidora, que ha destacado, también, su impacto, de más de 30 millones de euros, y el papel de los cofrades “durante los 365 días del año”: “Hacéis ciudad con vuestras acciones sociales, el mantenimiento de nuestras tradiciones y el enriquecimiento de nuestro patrimonio”.

En esta línea, la concejala de Cultura, Sara Fernández, ha incidido en la “pasión” que desborda la capital desde este pasado fin de semana, cuando se celebró el tradicional concurso de tambores y la exaltación infantil.

A la presentación, celebrada en el salón de recepciones del Ayuntamiento, ha asistido el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, quien ha agradecido el importante trabajo que hacen las autoridades y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que todo se desarrolle sin incidentes. Asimismo, ha aprovechado para dar la enhorabuena a los zaragozanos. “Tienen la oportunidad de vivir con mucha intensidad un misterio que nos deja la historia y a la vez nos hace mirar al futuro. Confío en que disfruten estos días de verdad”, ha subrayado.

En este sentido, el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García Aguaviva, ha reconocido que este sentimiento “trasciende lo racional”. “Nuestra ciudad se llenará de personas y nuestras calles se inundarán de hábitos, capirotes y terceroles. Una auténtica catequesis visual”, ha afirmado, antes de destacar la labor social que se hace desde las cofradías. “Se extiende a todos los hábitos que se puedan imaginar, como la recogida de alimentos, donaciones de sangre, aportaciones económicas o acompañamiento a presas en periodo de permiso. Cada año va a más”, ha destacado.

Rutas y gastronomía

El Ayuntamiento y la Junta Coordinadora han vuelto a organizar este año recorridos guiados por algunas de las iglesias más representativas de la Semana Santa zaragozana. Los primeros comenzaron el 17 de febrero y todavía queda una fecha para cada una de las rutas proyectadas: el día 16 habrá una que recorrerá San Felipe, San Cayetano, San Pablo y Santo Tomás de Aquino y el 23, otra por Santiago el Mayor, Santa Engracia y San Miguel.

Además, del 23 de marzo al 1 de abril volverá Gastropasión, iniciativa que busca recuperar la cocina tradicional de Cuaresma y ofrecer a los turistas una oferta gastronómica atractiva complementaria al patrimonio cultural de la propia Semana Santa con menús a precios cerrados que permitirán disfrutar de potajes, cocidos, guisos y torrijas.

En cuanto a los servicios turísticos, habrá dos rutas a pie con informadores turísticos y visitas, también guiadas, por la Seo y el Pilar. Además, los fines de semana habrá visitas a la Real Maestranza de Caballería.

Para promocionar los distintos actos, el Consistorio ha editado 25.000 folletos con los recorridos procesionales que se distribuirán en las oficinas de turismo, los puntos de información y los establecimientos hoteleros. Habrá, asimismo, un plan con el recorrido del Santo Entierro y un apartado centrado en los servicios turísticos. El folleto incluye un código QR para acceder fácilmente a la web  y consultar toda la información actualizada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión