Aragón
Suscríbete

semana santa

La cofradía del Descendimiento gana el concurso de tambores de la Semana Santa de Zaragoza

Durante casi cinco horas los más de 4.000 asistentes han disfrutado de los toques de 25 cuadrillas. La Columna y la Piedad han completado el podio.

La cuadrilla del Descendimiento, poco después de conocer su victoria.
La cuadrilla del Descendimiento, poco después de conocer su victoria.
Jorge Sesé

La cofradía del Descendimiento se ha proclamado este mediodía ganadora del XLIX concurso de tambores de Zaragoza, o lo que es lo mismo, el certamen de instrumentos tradicionales de la Semana Santa. El podio lo han completado la cofradía de la Columna, como segunda clasificada, y la Piedad, que ha obtenido el bronce. La Coronación de Espinas ha sido la cuarta clasificada y el Calvario ha quedado en quinto lugar.

Con esta nueva victoria, el Descendimiento suma ya 13 ‘títulos’ del concurso de tambores y empata en lo más alto del podio histórico con la Columna, que también ha vencido en otras tantas ocasiones. Curiosamente las dos cofradías se han intercambiado los papeles respecto a lo sucedido en 2023, cuando también fueron segunda y primera. Le siguen en este ranquin de las últimas décadas, la Dolorosa (con nueve victorias) y la Piedad, con cuatro triunfos.

Durante toda la mañana, unas 4.000 personas han animado en el pabellón Príncipe Felipe a todas las cuadrillas participantes, tanto en la modalidad de exhibición como en la de concurso. Han sido 25 hermandades y unos 700 cofrades los que hoy se han dado cita, no solo llegadas desde la capital, sino también procedentes de otras localidades como Utebo, Alagón o Arnedo (La Rioja). Cerca ya de las dos de la tarde, la alcaldesa Natalia Chueca ha sido la encargada de dar el trofeo a los cofrades del Descendimiento, que han estallado de alegría, ante la ovación del público presente.

El actor Rafa Blanca ha ejercido de maestro de ceremonias, y ha insistido en que el resultado es lo de menos y lo de más, la hermandad entre los cofrades. “Nos vemos en pocos días en las calles”, invitando a todos los presentes a participar en la procesión del Pregón, para la que ya falta menos de dos semanas.

En el concurso de este año, las campanas de las Esclavas han tenido especial protagonismo, dado que la congregación de hermanas ha sido en 2024 la encargada de organizar el acto por delegación de Junta Coordinadora de Cofradías. “Ayer disfrutamos de los toques de niños y hoy lo hacemos de los mayores, que han trabajado duro para mostrar toques distintos nuevos y llenos de ilusión”, ha dicho Carmen Etayo, la hermana mayor, que a su vez ha definido la Semana Santa como “fe, fraternidad, tradición, trabajo, recogimiento y silencio”.

Chueca con miembros de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz.
Chueca con miembros de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz.
Ayuntamiento de Zaragoza

Carlos Palomero Nogueras, consiliario de la Junta Coordinadora, ha agradecido el apoyo de todos los asistentes y antes de que comenzaran los redobles ha celebrado esta jornada en la que “la devoción y la sonoridad se unen en la exaltación de fe y talento musical”. “En este encuentro se acompasan el ritmo, la percusión, el esfuerzo y la ilusión de los cofrades. Aunque es un concurso, no se busca como último fin el competir, sino más bien el deseo unánime de convivir y compartir un mismo espíritu”, ha dicho Nogueras, para quien los toques son “un gesto de amor generoso para Cristo y su madre y crean lazos de verdadera amistad”.

Otro de los momentos más emotivos de la mañana se ha vivido cuando se ha homenajeado a Álvaro Aranda, que era delegado de instrumentos de la cofradía de las Siete Palabras y falleció hace pocos meses, con apenas 33 años de edad, en un accidente de tráfico. Cuando ha aparecido su tambor, todo el pabellón se ha puesto en pie.

Durante más de cuatro horas cada toque de cada cuadrilla se ha celebrado en la grada, donde los familiares de los cofrades han aplaudido a rabiar, han hecho decenas de fotos y han animado con globos y pancartas. Los ganadores se han llevado a casa un trofeo que este 2024 representaba una de las campanas de las Esclavas, que tan solemnes suenan en su procesión de Sábado Santo.

Con la vista puesta en el pregón del día 23, continúa a buen ritmo la Cuaresma cultural a orillas del Ebro y esta misma tarde los amantes de la cultura morada tienen otro acto marcado en rojo en la agenda: en la iglesia de San Pablo, a las 19.00, se celebra el 'Concierto de Cuaresma. Las siete Palabras de Cristo en la Cruz'. En el órgano estará Carlos González Martínez, músico e investigador de los sonidos de Pasión a lo largo de la historia de la ciudad. González es autor del libro 'La Música en la Semana Santa de Zaragoza' y uno de los miembros de los Ministriles. Además, se contará con el actor Rafa Blanca como narrador. El precio de la entrada son 10 euros, que se pueden reservar a través de visitas@sanpablo.org. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión