El viacrucis del primer domingo de marzo lleva el ambiente de Semana Santa a Calatayud

Este acto, que reúne a todas las hermandades y cofradías penitenciales bilbilitanas, se considera la primera procesión con las características propias de la Semana Santa en salir cada año en España.

Viacrucis del primer domingo de marzo en Calatayud.
Viacrucis del primer domingo de marzo en Calatayud.
JMACIPE

Decenas de personas han participado este domingo por la tarde en Calatayud en el viacrucis de penitencia -o también llamado del primer domingo de marzo-, que se considera como la primera procesión con las características propias de la Semana Santa en salir cada año a la calle en toda España.

Se trata de un acto, organizado como en anteriores ocasiones por la Junta Mayor de Semana Santa y la Orden Tercera de San Francisco de Asís. Parte desde la iglesia de San Juan el Real, para subir por la calle de Baltasar Gracián, pasar por la plaza de Santa María y salir por la monumental puerta de Terrer para tomar el ascenso hasta el Santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la ciudad.

En él participan todas las hermandades y cofradías penitenciales bilbilitanas, las 14, y lo hacen enfundadas con sus hábitos oficiales y cubriendo sus rostros con capirotes o terceroles. "Es un acto de penitencia anónima, abierto al público y realizado en la calle. Es el primero con la configuración propia de la Semana Santa que sale en España y diría que en el Mundo", sostiene Francisco Javier Lorenzo de la Mata, secretario de la Junta Mayor. Así, recuerda que algunas hermandades realizan salidas de manera interna dentro de los templos y que en Sevilla se hace, pero sin los uniformes.

Esta entidad, la Junta Mayor, asumió hace ya cuatro décadas la organización de esta cita, que hunde sus raíces en época medieval y que ha ido variando su configuración con el paso de los años. "Su origen está relacionado con la fundación del convento de San Francisco que fijó la fecha en el primer viernes de marzo", explica de la Mata. El recorrido partía de la iglesia del cenobio, ubicado entre la actual calle López Landa y el final del paseo Cortes de Aragón, y llegaba hasta el paraje de los pinos de Ostariz, donde todavía se conserva el calvario.

"Era un acto multitudinario, con mucha tradición, pero en la segunda década del siglo XX las autoridades recomendaron un cambio del camino para evitar que la comitiva, que era muy extensa, tuviera que cruzar las vías del tren", detalla de la Mata. Con ese cambio, la salida pasó a ser desde el convento, pero con destino al santuario de la Virgen de la Peña. Cuando la última comunidad religiosa dejó el convento, la salida pasó a ser desde la iglesia de San Juan el Real.

Los actos de la Semana Santa en Calatayud arrancó con el pregón de cuaresma, que realizó el pasado 17 de febrero Manuel Casado López, consejero del centro de estudios bilbilitanos. El acto contó con un cortejo que partió desde la iglesia de San Andrés hasta la cercana colegiata de Santa María la Mayor.

Allí Casado realizó su intervención y al acabar tuvo lugar el denominado 'clamor cuaresmal', por el piquete de honor de la Junta Mayor de Semana Santa, al que acompañaron las bandas de tambores, bombos y cornetas de las hermandades penitenciales.

Por su parte, la programación, el cartel y un audiovisual sobre la Semana Santa bilbilitana se presentará este miércoles a las 20.00 en el salón de actos de la plaza Costa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión