El Diocesano de Huesca expone el patrimonio menos conocido de la Semana Santa

La muestra contiene 25 piezas, elementos históricos que contribuían a solemnizar la celebración de la Pasión con el llamado ‘arte de lo efímero’.

Una de las piezas que forman parte de la exposición inaugurada este sábado en el Museo Diocesano de Huesca.
Una de las piezas que forman parte de la exposición inaugurada este sábado en el Museo Diocesano de Huesca.
Javier Navarro

El Museo Diocesano y la Delegación para el Patrimonio de la Diócesis de Huesca han preparado la exposición ‘Revistiendo la Semana Santa. Telones y ornamentos de Pasión’, que se ha inaugurado este sábado y que puede visitarse hasta el 5 de abril en el Salón de Tanto Monta y otras dependencias del centro museístico.

Con esta muestra se pretende dar a conocer un patrimonio ignoto y relacionado con las diferentes celebraciones que tienen lugar durante la Semana Santa en distintos lugares de la Diócesis de Huesca. En la exposición pueden verse diseños y creaciones plásticas para las celebraciones religiosas como expresión de devoción popular pero también cultural y artística. 

Desde el Museo Diocsano explican que estas piezas son elementos históricos que contribuían a solemnizar la celebración con el llamado ‘arte de lo efímero’. “Son construcciones, diseños y ornamentos que sumaban esplendor a la celebración así como a las manifestaciones más populares, como las procesiones que forman parte esencial de la tradición religiosa uniendo patrimonio material e inmaterial”, precisan.

La exposición muestra, por ejemplo, el diseño y montaje de los antiguos Monumentos de Jueves Santo, rescatando y poniendo en valor algunas de estas piezas históricas que se conservan en varias parroquias y templos de la Diócesis. En algún caso presentan una gran calidad artística pero son muy desconocidas por falta de uso y mala conservación. Se trata de sargas y telas pintadas para formar grandes catafalcos así como escenografías barrocas que contribuían a sumar esplendor a la liturgia y celebración y que ayudaban a comprender y acercarse a los misterios que se celebran en la Semana de Pasión.

A todo ello se suma una serie de diseños y creaciones realizadas por artistas y artesanos locales a partir del siglo XIX y primera mitad del XX para renovar y popularizar alguna de estas celebraciones. Destacan los realizados por el pintor jesuita oscense Martín Coronas para la renovación de la procesión del Santo Entierro, con los que se consiguió recrear escenas plásticas y personajes que trataban de evocar ambientes y momentos bíblicos, algo propio dentro de la estética romántica de la época.

En total, son más de 25 piezas, muchas de ellas inéditas o muy desconocidas y que podrán verse como nunca se ha hecho hasta la fecha. Los organizadores de la exposición indican que en algún caso han sido necesarias labores de conservación acometidas, desde el propio Museo Diocesano de Huesca. Entre todo el conjunto destaca el montaje del antiguo monumento de Semana Santa de la Colegiata de Alquézar, con más de ocho metros de altura, tres telones o tramoyas de fondo y una capilla eucarística. Todo ello está pintado sobre grandes sargas en el siglo XVIII por un pintor o taller de factura tardobarroca.

El montaje es muy didáctico, para la compresión de los diferentes elementos en sus respectivos contextos históricos y religiosos. La muestra está organizada conjuntamente con la Archicofradía De la Santísima Vera Cruz de Huesca, el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Museo Diocesano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión