Bombos y tambores redoblan en Zaragoza con el concurso de instrumentos de la Semana Santa

Compiten 14 cuadrillas de 'mayores' y otras 11 tocan en el Príncipe Felipe como parte de la exaltación. 

Fotos del Concurso de Tambores de Semana Santa de Zaragoza.
Fotos del Concurso de Tambores de Semana Santa de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El redoble de tambores y bombos ha vuelto a inundar este domingo el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza después de que el sábado tuviera lugar la 31ª exaltación infantil. Este domingo es el turno de los 'mayores', con la celebración del 49ª concurso, en el que compiten 14 cuadrillas que aspiran al premio en la modalidad de certamen que el año pasado recayó en La Columna, quedando el Descendimiento en segundo lugar y la Piedad, en el tercero. 

También ha tenido lugar la modalidad de exaltación, en la que han tocado otras 11 cofradías, algunas de ellas de fuera de la capital aragonesa, como es Utebo o incluso Arnedo. Tras comenzar con un vídeo de anteriores ediciones, el consiliario de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Carlos Palomero, ha destacado que en esta jornada la "devoción y la sonoridad se unirán en una exaltación de fe y talento musical". 

Compiten 14 cuadrillas de 'mayores' y otras 11 tocan en el Príncipe Felipe como parte de la exaltación
Compiten 14 cuadrillas de 'mayores' y otras 11 tocan en el Príncipe Felipe como parte de la exaltación

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asistido al Concurso y Exaltación de Instrumentos de la Semana Santa de Zaragoza 2024, que ha culminado con la entrega del primer premio a la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora. "Hemos visto mucho talento, emoción y unidad entre los cofrades", ha destacado la primera edil.

Asimismo, Chueca ha dado las gracias a los asistentes y organizadores, "porque concursos como estos nos hacen poner en valor nuestro patrimonio cultural y nuestra Semana Santa". Tal y como han informado desde el Consistorio zaragozano, la alcaldesa ha resaltado la gran labor de todas las cofradías de Zaragoza "porque sois los que hacéis que todos los zaragozanos nos sintamos orgullosos de nuestra Semana Santa, saliendo a las calles a ver y sentir ese amor por nuestra historia y patrimonio".

"Con ritmo y percusión se acompasan en este gran encuentro expresando el esfuerzo, la ilusión y el sentimiento de todos estos cofrades", ha apostillado Carlos Palomero, al tiempo que ha recordado que el "último fin" no es competir sino "compartir el momento". Le ha acompañado María del Carmen Etayo, presidenta de la congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, que es la que este año se encarga de organizar el evento. Ha destacado el "duro" esfuerzo llevado a cabo durante este año por las cuadrillas "para poder demostrar toques nuevos, distintos, llenos de ilusión y de trabajo". 

La jornada ha comenzado con la primera parte de la exaltación, siendo la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario la encargada de inaugurarla. Le ha seguido la cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias y así hasta que llegada la quinta cuadrilla, ha comenzado la primera parte concurso. El toque final de este día lo pondrá la banda de tambores y cornetas de Santa Veracruz de Arnedo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión