La receta aragonesa de Eneko de Masterchef que disfrutan "a escondidas" en Navarra y La Rioja

El zaragozano Eneko Fernández, ganador de 'Masterchef 11' prepara un "plato emblemático" de Aragón que además "borda" su madre.

Eneko, el ganador de Masterchef 11, durante una de sus visitas a Zaragoza
Eneko, el ganador de Masterchef 11, durante una de sus visitas a Zaragoza
Francisco Jiménez

El zaragozano Eneko Fernandez de Garayalde fue el ganador de 'Masterchef 11', el programa gastronómico de RTVE. Su victoria ha deparado gran popularidad a este exfutbolista profesional salido de la cantera del Real Zaragoza. Su cuenta de Instagram tiene más de 97.000 seguidores y en ella publica recetas de todo tipo. 

El aragonés presume de terruño allá por donde va y por eso no duda en subir a sus redes sociales recetas "emblemáticas" de la gastronomía aragonesa. Hace unos meses preparó  un plato de migas con su padre, durante las pasadas Fiestas del Pilar. Ahora le ha tocado el turno a "la receta estrella" de su madre. Las borrajas con almejas que "borda" su progenitora y cuyo sabor le recuerda a "casa", tal y como explica en su cuenta de Instagram.

La receta de borrajas con almejas de la madre de Eneko de Masterchef

Las borrajas son una verdura desconocida en muchas regiones de España que se disfruta prácticamente "a escondidas" en Aragón, Navarra y La Rioja, asegura Eneko. Esta verdura humilde marida a la perfección con las almejas, un producto de mar "y mayor caché para crear un matrimonio perfecto", añade el cocinero.

Para el chef, esta sencilla receta de borrajas con almejas le recuerda sabores "de casa". De esos de toda la vida y así explica cómo se elabora.

El primer paso de esta receta es pelar y cortar una buena mata de borrajas eliminando los filamentos y los 'pelitos' con un cuchillo. También pueden comprarse ya cortadas, lo que elimina buena parte del trabajo. La borraja no necesita mucha cocción: con 5 o 7 minutos es suficiente para que mantengan su color verde.

Después, Eneko elabora un sofrito de ajo con aceite de oliva y un poco de harina. Cuando los ajos estén dorados es el momento de agregar las almejas que ya habrán estado a remojo en agua con sal y se añade medio vaso de vino blanco. Se tapa la elaboración y se cocina un poco más para después añadir las borrajas y sazonar con perejil.

Esta sencilla receta es un clásico aragonés que merece la pena probar. Como dice Eneko "los que no conozcáis las borrajas, ya las estáis probando". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión