gastronomía

Torreznada de récord como anticipo de la Cincomarzada

El Centro Soriano de Zaragoza ha preparado alrededor de 2.500 raciones y se han habilitado tres barras.

Torreznada en el Centro Soriano de Zaragoza, anticipo a la Cincomarzada
Torreznada en el Centro Soriano de Zaragoza, anticipo a la Cincomarzada
Guillermo Mestre

La torreznada popular del Centro Soriano de Zaragoza se ha convertido en un clásico que muchos sorianos y zaragozanos celebran como si fuera el aperitivo de la gran fiesta de la Cincomarzada. Este lunes por la tarde la sede la calle Cereros se ha llenado de personas con ganas de hincarle el diente a una buena panceta de cerdo soriana.

Los organizadores calculan que se han consumido alrededor de 2.500 raciones de torreznos, por lo que se ha batido ampliamente el récord del año pasado, ya que no se llegó a las dos mil. En total, se han adquirido cerca de cien kilos de panceta.

Para el equipo de cocina ha sido un trabajo duro desde primera hora de la mañana para los preparar los torreznos en las mejores condiciones. "Una buena materia prima es lo más importante -comenta Víctor Uriel, secretario del Centro Soriano-, pero luego también hay que conseguir un buen pochado y hacerlos a la temperatura adecuada para que la grasa, la carne y la corteza queden perfectas y esta última, sobre todo, bien crujiente".

La panceta la ha aportado Embutidos Almenar, una de las últimas empresas en recibir el visto bueno del sello de calidad Torrezno de Soria. "El punto de curación es muy importante para que el resultado sea perfecto", comenta Víctor Uriel.

A esta cita han acudido algunos de los participantes en la fase previa que tuvo lugar hace unos días para elegir el torrezno zaragozano que participará en el Concurso al Mejor Torrezno del Mundo, que se va a celebrar en El Burgo de Osma (Soria) el 10 de marzo.

José María Calvo y su hermano Juan Carlos, del Café Chicago, fueron los ganadores en la categoría profesional y el próximo domingo intentarán dejar bien alto el pabellón zaragozano. Ya vivieron esta experiencia el año pasado y aseguran que en esta edición irán a por todas. "Es difícil porque hay mucho nivel -aseguran-, pero nos llevamos el horno y la freidora para intentar reproducir el torrezno tal y como lo hacemos en nuestro café".

Durante toda la tarde ha sido constante el ir y venir de personas intentando probar las raciones. Los organizadores han preparado tres barras para evitar las aglomeraciones. Los torreznos se han servido en un bocadillo al precio de tres euros con una copa de vino o una cerveza.

Para la comodidad de los asistentes se han habilitado el salón principal y el comedor del restaurante con mesas de apoyo y sillas. Además, en la biblioteca y en el salón Numancia se han puesto a la venta libros relacionados con Soria a precios populares.

El presidente del Centro Soriano de Zaragoza, Luis Carramiñana, destaca la vocación de continuidad de esta cita. "Hace unos años se nos ocurrió que podía ser una magnífica forma de anticipar la Cincomarzada y la verdad es que está siendo un éxito tremendo". Así que el lema 'Antes de la Cincomarzada… Torreznada' sigue muy vigente y así continuará.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión