Por qué la mayoría de los quesos de España son redondos

Esta es la razón por la que los quesos son redondos en la mayoría de rincones del mundo, donde se elabora esta delicia gastronómica derivada de los lácteos. 

La forma redonda de los quesos.
La forma redonda de los quesos.
Getty Images

El queso en España no es simplemente un alimento, es una tradición arraigada, una manifestación del arte culinario que se ha perfeccionado durante siglos. De hecho, se trata también de una expresión de diversidad geográfica y cultural del país. Cada región, desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Aragón, tiene su propio estilo y método de producción de queso. El resultado: una amplia variedad de sabores, texturas y aromas únicos. Y, entre todas estas variedades, destaca una característica que se repite y que le confiere un encanto especial: su forma redonda. 

La elección de la forma redonda para muchos quesos en España, y en el resto del mundo, no es solo una cuestión estética, sino también funcional. Aunque actualmente se pueden ver en el mercado formas diferentes, lo más común es que un queso sea redondo.

Por qué los quesos son redondos

A la pregunta de por qué los quesos suelen ser redondos, la respuesta es sencilla. De hecho, su explicación es más simple de lo que parece, antiguamente se optó por darle esta forma, ya que facilitaba su transporte de una manera más cómoda. Sí, los quesos tradicionalmente se trasladaban de un sitio a otro rodando. Sin olvidar que la forma circular favorece que se corten los quesos en triángulos o en forma de cuña. 

No obstante, si nos centramos en el corte, hay quesos que también han sabido facilitar el corte y tener formas más bonitas. Es el caso del queso de Teruel, cuya forma es de flor de 8 pétalos y al cortar el queso en cuñas se forman 4 corazones.

Sin olvidar otro motivo de peso para que los quesos sean redondos: la maduración. Las formas circulares permiten que el queso madure de forma más uniforme, al contrario de lo que sucedía con las formas rectangulares o cuadradas, que generan más aristas. Hay excepciones, pero la forma circular ayuda a que se madure de forma homogénea todo el queso, sin importar el proceso de curación que tenga el queso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión