Sanidad ordena retirar un queso gorgonzola vendido en Aragón por la presencia de listeria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado esta alerta sanitaria y pide no consumir el producto que se vende en supermercados Aldi.

Queso gorgonzola
Queso gorgonzola
HA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta sanitaria por la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un lote de queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile que se comercializa en los supermercados Aldi. El lote afectado es el número L33812011 de este queso que se vende refrigerado y envasado en paquetes de 200 gramos.

Según la información disponible, la distribución inicial de este producto se ha realizado en Aragón, así como Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Desde la AESAN han explicado que la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

'No ingerir' y devolver el producto al supermercado

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo. Aldi ha pedido a sus clientes que devuelvan el producto afectado en cualquiera de sus tiendas para recibir el reembolso del dinero.

¿Qué hacer si se ha comido queso afectado por la alerta?

En el caso de haber consumido el queso gorgonzola del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido, por eso es importante consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres embarazadas, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado más comúnmente contraen infecciones graves. Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión