gastronomía

De Miralbueno a Madrid Fusión pasando por las Cinco Villas

Un concurso gastronómico organizado por esta comarca permitirá a tres estudiantes ofrecer sus tapas ganadoras.

Laura Justo, Enma Salvador y Alba Serra, ganadoras en las tres categorías
Laura Justo, Enma Salvador y Alba Serra, ganadoras en las tres categorías
A. Toquero

Los alumnos de los diferentes grados de hostelería del IES Miralbueno conocen bien dónde está la comarca de las Cinco Villas y sus productos agroalimentarios. Llevan varias semanas trabajándolos en los fogones para participar en el primer concurso gastronómico 'Más que Cinco Villas', organizado desde el Plan de Sostenibilidad Turística. Para los ganadores, ahora espera lo mejor: ofrecer las tapas y los cócteles premiados el lunes 29 de enero, nada menos que en Madrid Fusión.

Tres jóvenes estudiantes del IES Miralbueno, Enma Salvador, Alba Serra y Laura Justo, son las elegidas. Este jueves han mostrado sus creaciones al jurado junto a otros compañeros finalistas, y el premio ya lo tienen. De los 23 participantes que se apuntaron al concurso, ellas son las que mejor han interpretado la rica despensa de las Cinco Villas para transformarla en una tapa salada y en otra dulce, además de un cóctel.

El combinado de Enma Salvador se llama 'El Batallador'. Está elaborado con zumo de manzana ecológica de las Cinco Villas, limonchelico de Uncastillo, sirope de miel de Ejea de los Caballeros, y flor de alhelí, “que no es de la zona, pero tiene cinco pétalos”, enlazándolo así con el nombre de la comarca. De alguna forma, asegura Enma, “me he basado en la historia de este territorio, en los privilegios que tuvo, y esa ha sido mi fuente de inspiración”.

La tapa salada de Alba Serrano atesora en una empanadilla de apariencia sencilla “todo el sabor de la comarca”. Alba ha utilizado harina de arroz -uno de los productos más reconocidos de las Cinco Villas-, queso curado de Biota, ternera de una ganadería de la zona y trufa de Los Pintanos, entre otros ingredientes. ´Empanadilla 5 mara-Villas’, se llama.

Los participantes en la final del concurso gastronómico con productos de las Cinco Villas
Los participantes en la final del concurso gastronómico con productos de las Cinco Villas
A. Toquero

Finalmente, el colofón lo ha puesto la tapa dulce de Laura Justo. El despliegue que presenta sobre una tartaleta elaborada con harina de arroz y clara de huevo es realmente impresionante: mousse de chocolate y jengibre, crema de naranja y merengue italiano, “pero de gallinas felices de Biota”, matiza la autora.

Para las tres, la cita de Madrid Fusión, donde el 29 de enero ofrecerán las dos tapas y el cóctel, “es como un sueño hecho realidad, la verdadera motivación que nos ha llevado a presentarnos a este concurso”, coinciden. En esta gran cita internacional de la gastronomía, 50 afortunados van a tener la oportunidad de disfrutar de sus creaciones en el stand de Aragón.

Pero para ellas y para el resto de sus compañeros, la vinculación con las Cinco Villas no termina en los talleres donde han conocido los productos o en el concurso celebrado el jueves. Del 22 de enero al 9 de febrero, en el restaurante de la Escuela de Hostelería de Miralbueno, se va a servir el menú 'Made in Cinco Villas', elaborado íntegramente con productos de esta comarca.

La tapa dulce de Laura Justo que ha ganado el concurso
La tapa dulce de Laura Justo que ha ganado el concurso
A. Toquero

El recetario ya está listo y algunos de los platos que se van a degustar son minihamburguesa de pollo escabechado de Castejón de Valdejasa; cardo de Pinsoro en salsa de almendras de Ejea con huevo trufado de Biota y ´roasf beef` de ternera de Biota con pudding Yorkshire y salsa ´gravy`. El postre será el mismo todos los días: tarta de queso con helado de yogur de Biota sobre cremoso de nuez y miel.

El restaurante de la Escuela de Hostelería de Miralbueno abre los martes, miércoles y viernes, y para disfrutar de este menú es mejor reservar (976 330 458).

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión