Los dulces de Huesca serán los embajadores de la provincia en Fitur 2024 y Madrid Fusión

La Ruta del Dulce, que involucra a más de 19 pastelerías y pasteleros de diferentes poblaciones, será protagonista de la marca propia del territorio en la Feria Internacional de Turismo.

El presidente de la DPH, Isaac Claver (en el centro), con diputados provincial y representantes del sector de hostelería y turismo de Huesca
El presidente de la DPH, Isaac Claver (en el centro), con diputados provincial y representantes del sector de hostelería y turismo de Huesca
DPH

La Diputación Provincial de Huesca continúa trabajando de forma conjunta con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca con el fin de promocionar los atractivos del territorio de la manera "más eficaz posible". Con motivo de la próxima edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero, y de Madrid Fusión, del 29 al 31, el foco se pondrá este año en el dulce, la pastelería y la repostería como elementos centrales de la promoción.

A lo largo de las últimas semanas también se han llevado a cabo varias reuniones de trabajo con el Gremio Provincial de Pasteleros Artesanos de Huesca, con el fin de elaborar una serie de propuestas y de acciones que próximamente se darán a conocer. "Esta iniciativa nos permitirá sobre todo demostrar el potencial que tenemos no solo en la ciudad, sino en decenas de panaderías y obradores de nuestros pueblos", como ha explicado el diputado delegado de Desarrollo, José Cebollero.

Así, la Ruta del Dulce de Huesca, que involucra a más de 19 pastelerías y pasteleros de diferentes poblaciones de la provincia, va a ser protagonista de la marca propia del territorio altoaragonés, que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y bajo el tema central de la gastronomía aragonesa que propone el Gobierno de Aragón.

Según recoge la página web de gremio de pasteleros artesanos de Huesca, la provincia es una primera potencia de la repostería: pocos territorios  conservan tantas y tan buenas pastelerías históricas. Sus especialidades van del ruso a la trenza pasando por el pastel Biarritz o el jaqués.

Huesca es una de las provincias con mayor nivel de España en gastronomía dulce y entre los datos que avalan esta afirmación destacan la cantidad de pastelerías históricas que sobreviven sin bajar el nivel desde hace décadas y la singularidad de sus elaboraciones más emblemáticas. La colección de delicias únicas que se ofrecen va del ruso de Ascaso a los lacitos o el pastel jaqués de Echeto, pasando por la trenza de Almudévar de La Tolosana, las castañas de mazapán de Vilas, el pastel Biarritz de Albás o el pastillo de la panadería Sesé.

Uno de los últimos ejemplos de esta preponderancia es Raúl Bernal, de Lapaca, en Huesca, que este 2023 ha obtenido el premio al Mejor Bombón Artesano de España y ha revalidado el título de Mejor Maestro Chocolatero de España, que ya obtuvo en el año 2011. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión