Vox entrega a la alcaldía de Huesca 500 folios sobre "irregularidades" de su exconcejal

El grupo municipal ha presentado, junto a un escrito, documentación que considera relativa a las actividades de las empresas de Antonio Laborda que este desarrolló mientras era portavoz municipal 

Antonio Laborda, primero por la izquierda, durante el pleno de octubre en el Ayuntamiento de Huesca.
Antonio Laborda, primero por la izquierda, durante el pleno de octubre en el Ayuntamiento de Huesca.
Verónica Lacasa

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado en el Registro municipal un escrito dirigido a la alcaldía sobre las presuntas irregularidades cometidas por Antonio Laborda durante el desempeño de su trabajo como portavoz de esta formación política. Junto a la carta se adjunta la documentación "pertinente (más de 500 folios)", de la cual forman parte correos electrónicos con "documentos de todo tipo" que, según sus excompañeros, es relativa a las actividades de las empresas del edil, quien tras abandonar el equipo continúa en la corporación como concejal no adscrito. 

El actual portavoz de Vox, José Luis Rubió, avanzó en rueda de prensa la intención de presentar estos documentos a la alcaldía. Según denunció a finales de noviembre, durante este mandato y parte del anterior, Laborda cometió "irregularidades que pueden ser graves y constitutivas de infracción". "Mientras estuvo con dedicación exclusiva (lo que implica un suelo anual de 44.000 euros) ha estado llevando a cabo una actividad mercantil privada, que podría incluso haber realizado en el despacho municipal, con materiales del Ayuntamiento y durante el horario en el que debía trabajar para el grupo", manifestó. 

Rubió indicó que en el ordenador del despacho municipal había encontrado documentación sobre estas acciones y que iban a presentarla a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que fuesen estos los que determinasen "su alcance y consecuencias". 

Desde Alcaldía han indicado que lo primero será estudiar la documentación recibida. Al día siguiente de que llegara al despacho, la alcaldesa, la popular Lorena Orduna, ya solicitó sendos sendos informes a los servicios de  Secretaría General, Intervención e Informática.

Al ser los documentos abundantes y las fechas complicadas, se prevé que la resolución sobre el caso tardará algunos días.

Laborda, que accedió al Ayuntamiento como concejal de Vox en 2019, fue durante cuatro años el único representante de esta formación en el consistorio. En las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, tras un amago que llevó a anunciar a otro candidato, él quedó como número 1 de la lista. El grupo de extrema derecha consiguió tres ediles y él continuó como portavoz. 

Tras el verano empezó a notarse que las cosas no iban bien en el grupo municipal. En el pleno de las ordenanzas para el año 2024 (a finales de octubre) se anunció el cambio de la portavocía, que pasó a José Luis Rubió. Laborda había roto la disciplina de voto en la comisión.

A mediados de noviembre, Antonio Laborda presentó su dimisión como concejal de Vox y abandonó también el partido, pero decidió continuar en la corporación como concejal no adscrito. Llegó a convocar una rueda de prensa para dar explicaciones sobre la decisión, pero esta quedó anulada unas horas antes.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión