Nuevos aires en el Mercado de San Vicente de Paúl de Zaragoza: productos, catas y artesanía

Los lunes, miércoles, viernes y sábados estará abierto este nuevo espacio en el piso superior de este mercado del Casco Histórico de la capital aragonesa.

Nuevo espacio en el Mercado de San Vicente de Paúl, en Zaragoza
Nuevo espacio en el Mercado de San Vicente de Paúl, en Zaragoza
Guillermo Mestre

La planta superior del Mercado de San Vicente de Paúl dejó de tener actividad en 2010, tras la reforma de la lonja zaragozana, sin embargo, desde este verano se está madurando una idea que ya tiene su fruto. Este miércoles comienza un programa piloto para revitalizar este mercado del Casco Histórico de la ciudad de la mano de productos de cercanía.

Se han firmado unos convenios con el fin de crear un "impacto positivo" en las ventas de los seis detallistas que trabajan en este mercado y que sirvan de excusa para que los vecinos del barrio y del resto de la capital aragonesa se reencuentren con la histórica lonja. De esta forma, el Mercado de San Vicente de Paúl se puede convertir en un "punto estratégico de promoción y venta de los productos de cercanía".

"Cualquier intención de acercar al productor y al consumidor es buena y una capital de provincia tiene esa responsabilidad", ha indicado Juan Laborda, representante de Michar d'aqui. Es una agrupación del Pirineo y del Prepirineo que ofrecerá en San Vicente de Paúl setas, ternera, cerveza ecológica, ajo de montaña o dulces de almendras, entre otros productos.

"En Aragón se encuentran muchos alimentos ricos, en especial las hortalizas", ha defendido Alejandro Mené, gerente de Hermanos Mené. "No pensaba que iba a ser algo tan grande", ha reconocido Mené que tiene su base en el barrio de Montañana. Venderán su conocida borraja, escarola, calabacín, acelga, pepino, perejil y puerros.

La iniciativa, que asumen como "ambiciosa e ilusionante", se desarrollará durante tres meses de forma experimental, hasta el 23 de marzo. Durante este tiempo se organizarán unas cuarenta actividades en las que se pondrá "en contacto a los consumidores con los productores", ha señalado en la presentación Carlos Gimeno, consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza. "Es interesante que el consumidor conozca más producto y, además, sean del territorio", ha indicado por su parte Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

En este programa piloto se implanta cuatro días a la semana. Los lunes será el turno de los embajadores de Aragón Alimentos Nobles, un día en el que se realizarán presentaciones de productos y acciones formativas dirigidas a profesionales del sector. Los miércoles será el turno de una combinación de venta de productos, muestras, degustaciones de la mano de 'Pon Aragón en tu Mesa'. Se trata de una "pequeña representación" del Mercado Agroalimentario del campus universitario San Francisco y de la plaza del Pilar.

La despensa de Aragón Alimentos Nobles es la protagonista los viernes, con jornadas temáticas, exposición y catas. Por último, los sábados será el turno de artistas, entre los que destacan fotógrafos, pintores o escultores, aunque no se descarta incluir la artesanía alimentaria. Será de 10.30 u 11.00 a 14.00 y los viernes continúa hasta las 17.00.

Todo comienza con una cata de mermeladas

Desde la comarca de la Comunidad de Calatayud llega la primera actividad: una cata de mermeladas de La Vicora, de Sediles. Mientras que el viernes será el turno de la trufa negra, de 10.00 a 14.00. La charla y degustación correrá a cargo de Pedro Marco, doctor e investigador del CITA y de María Jesús Blanco, de Lasca Negra -será de 11:30 a 12:30-. Con el mismo hongo como protagonista, el 22 de enero estará dirigida a Horeca, en la que repite Marco y Kike Micolau con Xiaodong Wang, de La Fábrica de Solfa de Beceite. El sábado, la fotógrafa Vanessa Cañadas y la ilustradora Andrea Ballestín mostrarán sus obras.

En la nueva etapa que comienza el mercado, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, las denominaciones de origen, Aragón Ecológico, Artesanía Alimentaria, Cafés y Bares, Horeca, Cocineros de Aragón y Maitres y Barmans. También están implicados Pon Aragón en tu Mesa, Muestra Agroecológica y Mercado Agrolimentario de San Francisco, Marca Huerta de Zaragoza y la Asociación de Artesanía de Aragón. Además, Made In Aragón, Galería Virtual, Expositores de Aragón y Artesanos Agroalimentarios San Jorge.

La actual vida de las lonjas zaragozanas

Casi cuarenta (37) mercados se pueden encontrar en las calles de Zaragoza, aunque esa cifra está de bajada, ya que hace unos tres lustros eran una veintena más y en la década de los 70 eran más de un centenar. Tres de ellos -el Mercado Central, San Vicente de Paúl y Valdespartera- están gestionados por el Consistorio y el resto están asociados en Zamas.

En las dos últimas décadas, Torrero ha sido el barrio que más pequeñas lonjas ha perdido y entre los últimos cierres destacan el del Mercado Torrero, el mercado Santander y el de Albareda. En cambio, hay actividad renovada en San José, Las Delicias, Doctor Casas, el Centro, Gran Vía y en el de Hernán Cortés.

Dentro de la preocupación de los detallistas está la conciliación de horarios de venta al público con los tiempos de compra de los jóvenes. Tampoco favorece al contexto el nacimiento de supermercados en las mismas zonas de estas lonjas y la falta de relevo generacional.

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