UN AÑO DE OBRAS

El mercado de San Vicente de Paúl abre hoy de nuevo sin dos de sus tres plantas

Tras más de un año de obras, este equipamiento ha sufrido un fuerte lavado de cara, pero el supermercado y la galería comercial siguen pendientes.

María Jesús Martín pone a punto su charcutería.
El mercado de San Vicente de Paúl abre hoy de nuevo sin dos de sus tres plantas
JOSé MIGUEL MARCO

El mercado de San Vicente de Paúl abre hoy, por fin, sus puertas al público, más de un año después de su cierre. A pesar de que la obra civil terminó a principios de año, será desde esta mañana cuando los clientes puedan volver al lugar habitual de sus compras y los comerciantes ocupen sus nuevos puestos.

El retraso se ha debido, según señalaron algunos detallistas, a problemas administrativos. Tras una inversión de 2,1 millones de euros, este mercado aspira a convertirse de nuevo en un referente. Sin embargo, tendrá que esperar para funcionar a pleno rendimiento, ya que no hay fecha para la apertura ni del supermercado del sótano ni de la galería comercial de la planta superior. Tampoco está claro cuándo saldrán a concurso los seis puestos que ha ganado el mercado. Fuentes de Mercazaragoza aclararon que todo se impulsará "lo antes posible", aunque aún no hay fechas.

A pesar de que el mercado es municipal, es Mercazaragoza quien debe impulsar la puesta en marcha de estas zonas, fundamentales en el proyecto de renovación. Primero se debe firmar el convenio por el cual el Ayuntamiento autoriza a Mercazaragoza a llevar a cabo estas acciones. Más tarde tendrán que licitarse y, después, adjudicarse.

La planta calle, la dedicada a los detallistas, abre hoy con los puestos totalmente renovados. La impresión general de los comerciantes es que la reforma es positiva -el aspecto del mercado ha mejorado radicalmente-, pero también creen que hay deficiencias e inconvenientes que se han hecho patentes esta semana, con el traslado de dependencias desde el mercado de San Lorenzo, donde estaban de manera provisional.