gastronomía

Estos son los cinco bares de Zaragoza que más se demandan en Glovo

Hamburgueserías y bocaterías con décadas de trayectoria en la capital aragonesa triunfan entre los ciudadanos que piden para llevar a domicilio.

Bocadillo de Mostaza, en la calle de Eduardo Dato de Zaragoza.
Bocadillo de Mostaza, en la calle de Eduardo Dato de Zaragoza.
Mostaza

Los zaragozanos se decantan por los clásicos a la hora de pedir para llevar por Glovo, tal y como se extrae de los datos facilitados por la empresa tecnológica. Se trata de negocios con varias décadas de trayectoria y que han disfrutado paladares de más de una generación. Algo en común que se aprecia en tres de ellos es que no se ha modificado la oferta desde que se fundaron.

Por ejemplo, uno de los más demandados es Mostaza, una bocatería que abrió sus puertas a principios de los 90 en el centro de la capital aragonesa. En su local de la calle de Eduardo Dato ofrecen casi la misma carta que en sus inicios –si no es idéntica, el 95%-, de hecho, no ha cambiado ni la tipografía. El bocata de ternera, el de pollo y sus clásicas cervelas son emblemas de este establecimiento. Desde Glovo concretan que las opciones más demandadas son las patatas fritas con mayonesa y su hamburguesa completa con huevo, queso, tomate, cebolla y pepinillo.

Otro clásico de la ciudad es Nevada, fundado en el otoño de 1957. En la plaza de San Francisco de Zaragoza, en un universitario enclave, se encuentra la que se considera la primera hamburguesería, un producto que llegó de la mano de los americanos que residían en la Base. "Un día les propusieron a estos dos jóvenes comenzar a hacer hamburguesas, producto que los americanos echaban de menos de su tierra", rememoraron a HERALDO. "Un cocinero de la Base bajó una plancha al bar y les dio la receta única de nuestras hamburguesas", reveló su actual responsable. De esta forma, Nevada se convirtió en "pionero" de las hamburguesas en Zaragoza, Aragón y España.

Al ser los primeros, tuvieron que adaptar algunos de los elementos de este plato. El kétchup lo sustituyeron por tomate frito casero y los panes redondos por alargados –forma que también adoptaron sus hamburguesas-. La empresa de 'delivery' indica que las dos propuestas más pedidas para llevar son el bocadillo de hamburguesa con bacon, queso edam, huevo duro, tomate frito casero, mostaza al estragón y cebolla por un lado, y el de salchicha picante, huevo duro, mayonesa y cebolla, por otro.

A la lista se suma Frutolandia, destino que acompaña desde las primeras salidas con amigos o desde las primeras citas. De su carta, lo más pedido en Glovo son las crepes, los sándwiches, los gofres, los batidos, los helados y los zumos de varios sabores como mango, naranja, papaya, maracuyá o limón, entre otros. "Tenemos la misma carta desde que se fundó, en los 80", aseguraron desde la empresa. Su origen es Jugolandia, en un local de Residencial Paraíso de Zaragoza, ese mismo que más tarde se convertiría en Frutolandia y donde se completa la oferta con sus tiendas en Puerto Venecia, Aragonia y Grancasa.

Una de las propuestas de Frutolandia, en Zaragoza.
Una de las propuestas de Frutolandia, en Zaragoza.
Ruben Losada

Otros bares que también levantan pasiones

Sin tanta solera, pero que han conseguido consolidar una fiel clientela, se encuentran otros ejemplos. Moralepa, en la calle de Santa Catalina, es famosa por sus arepas y la cocina venezolana en general. Precisamente, los clientes de Glovo apuestan por la arepa reina pepiada con pollo mechado, aguacate, mayonesa y cilantro; también gustan mucho los tequeños; y el sancocho de costilla: sopa de costilla de ternera con yuca, calabaza, plátano verde, patata, zanahoria y maíz.

Por último, también gozan de una buena acogida en la aplicación las hamburguesas de Baka Vieja Burger Shop. "Son, sin duda, una de las opciones más demandadas por los usuarios", ensalzan desde la compañía de ‘delivery’. Llegaron a Zaragoza hace tan solo unos meses, pero los ciudadanos ya tienen una favorita: la hamburguesa Bacon Arce 2.0 con pan de brioche, doble baka vieja de 150 gramos, doble cheddar, bacon caramelizado en jarabe de arce, bacon crujiente, mayonesa y salsa barbacoa especial.

La hamburguesería Baka Vieja se encuentra en la calle Eduardo Dato.
La hamburguesería Baka Vieja.
Baka Vieja

Era 2016 cuando Glovo se desplegó en la capital aragonesa. En estos siete años no ha cesado de crecer el número de establecimientos que utilizan este tipo de servicios para digitalizarse y dinamizar. La empresa nació tan solo un año antes, pero ya se ha convertido en un referente internacional, presente en más de 1.400 ciudades de 25 países, solo en España, está disponible en cerca de 400 ciudades.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión