gastronomía

Lecciones sobre los alimentos de Aragón en las escuelas de hostelería

Alumnos de escuelasde hostelería reciben formación para conocer mejor los productos de las tres provincias

Javier Robles en el Topi, en las Jornadas 'Aragón, alimentos nobles' en escuelas de hostelería.
Javier Robles en el Topi, en las Jornadas 'Aragón, alimentos nobles' en escuelas de hostelería.
Ternasco de Aragón

Sostenible, nutritivo, equilibrado y lleno de sabor son algunos de los adjetivos que definen al Ternasco de Aragón y que se ensalzaron en las primeras Jornadas de Formación de Alimentos de Aragón con calidad diferenciada en Escuelas de Hostelería. En la edición inaugural, que se celebró el pasado jueves en el centro educativo Topi, los alumnos se adentraron en las posibilidades que ofrece este manjar de la Comunidad, el Ternasco de Aragón IGP.

Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, formó al medio centenar de jóvenes, en una cita organizada por ‘Aragón, alimentos nobles’ y los consejos reguladores, y a la que también asistió Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

A lo largo de diferentes sesiones que hay programadas se profundizará en las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen del Aceite del Bajo Aragón y en el de Sierra del Moncayo, en el Jamón y Paleta de Teruel, en el Melocotón de Calanda y en la Cebolla de Fuentes.

En estas seis clases –que tienen una duración de unas 6 horas– se contextualiza cómo se consiguen los distintos alimentos, su historia, la cantidad de producción, las posibilidades que ofrece en los fogones y las características diferenciales de cada uno de ellos. Pero no solo es una lección teórica, sino que además tiene su vertiente práctica, en la que los alumnos reciben nociones en la cocina del alimento que tratan en cada entrega, aprendiendo recetas y degustando después el resultado final.

En total se calcula que estas jornadas llegarán a más de 350 estudiantes de 14 escuelas hostelería de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión