gastronomía

La cocina con chispa y alma de El Rincón de Sas echa el cierre

El chef Daniel Fernández ofrecía en este restaurante una de las propuestas más diferentes y singulares del Tubo de Zaragoza.

El cocinero Daniel Fernández ha decidido poner punto final a su etapa en El Rincón de Sas en Zaragoza
El cocinero Daniel Fernández ha decidido poner punto final a su etapa en El Rincón de Sas en Zaragoza
Alejandro Toquero

La propuesta culinaria del chef Daniel Fernández pasó a mejor vida el pasado domingo 15 de octubre. De esta forma, echa la persiana unos de los proyectos gastronómicos más interesantes del Tubo de Zaragoza, El Rincón de Sas, tras cuatro años de andadura.

Daniel explica que los principales motivos a la hora de tomar esta decisión "han sido familiares". "De alguna forma -comenta- el fallecimiento de mi abuelo hace dos meses y el inminente nacimiento de mi hijo dentro de unas semanas me han hecho ver la vida de una forma diferente, y sentir que mis prioridades ahora están en otro sitio".

Daniel no ha puesto punto final a la trayectoria de El Rincón de Sas con la sensación de haber fracasado. "Para nada -explica-, es un proyecto que a mí en la cocina y a mi pareja Eva en la sala nos ha generado mucha felicidad; hemos disfrutado junto a los clientes y eso es lo más bonito que se puede decir de esta etapa".

Daniel Fernández:  "Hemos disfrutado junto a los clientes y eso es lo más bonito que se puede decir de esta etapa"

Además, este cocinero se muestra orgulloso de no haber renunciado en ningún momento a su forma de entender la gastronomía. Su base de cocina tradicional, pero con chispa y alma, la ha mantenido hasta el último instante. Así lo reflejaba la carta, en la que podían convivir unos hongos en escabeche de vinagre de vino casero con un tataki de atún rojo de Petaca Chico, apadrinado por el chef del mar, Ángel León.

Pero hay más formas de describir lo que sucedía a la mesa de El Rincón de Sas: cocina de autor 100% sin gluten que se adaptaba a todo tipo de alergias e intolerancias alimentarias. Si se pueden ofrecer alternativas, por qué no hacerlo. Esta era y sigue siendo una de las ideas que más le gusta repetir a este cocinero.

Para el recuerdo quedan platos que marcaron época en el menú del día como el arroz cremoso de ternasco de Aragón IGP, hongos y trufa negra de Aragón. Algo parecido podría decirse del cochinillo 3 tiempos -trabajado a baja temperatura, frito con aceite de oliva virgen extra y terminado en el horno con un lacado de caramelo de soja-, o de la cheesecake ‘sin cake’, una tarta de queso sin tarta. Un postre totalmente desestructurado, pero intenso y sabroso.

"La clientela quiere comidas menos estructuradas, así que tocará encontrar el equilibrio alrededor de propuestas más informales"

En definitiva, son recetas que han marcado el nivel de cocina de Daniel Fernández: muy alto... y honesto. Esta es otra de sus señas de identidad: honestidad en el producto y en su tratamiento, en el precio y en la atención al cliente.

"Por supuesto -insiste- no voy a renunciar a mi forma personal de trabajar, haciendo mucho hincapié en los ingredientes de proximidad y en buscar la diferenciación en el producto". También tiene claro que probablemente le toque adaptarse a los cambios que se han producido tras la pandemia en los hábitos de consumo. "La clientela quiere comidas menos estructuradas, así que tocará encontrar el equilibrio alrededor de propuestas más informales".

De momento, hasta final de año se lo va a tomar con calma y con la idea de disfrutar de la paternidad. El Rincón de Sas ya tiene colgado el cartel de ´se traspasa` y habrá que ver si alguien se anima. "Siempre me ha parecido que es un local que tiene magia y la calle está muy bien para dar una propuesta diferente en el Tubo", prosigue. Lo dicho, ya se irá viendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión