El restaurante de Teruel donde comer uno de los mejores arroces al horno sin tener que ir a Valencia

Este es el establecimiento donde puedes comer cuando visites la localidad turolense que ha inaugurado esta semana una escultura a tamaño natural del ‘Gigante Europeo’, cuyos fósiles se encontraron en el término municipal hace 20 años. 

Vista de Riodeva.
Vista de Riodeva.
Laura Uranga

La localidad turolense de Riodeva solo tiene 140 habitantes, pero cuenta con sede satélite de Dinópolis propia y un nuevo vecino: la escultura a tamaño natural del dinosaurio Turiasaurus riodevensis, que vivió ahí hace 150 millones de años. Un municipio que además esconde un tesoro natural, los Amanaderos, el conjunto geológico de singular belleza que encadena diversos saltos de agua en una coreografía visual hipnótica, donde el Turiasaurus vivió y murió. Lo más curioso es que a escasos minutos en coche se encuentra el Rincón de Ademuz, la comarca de la Comunidad Valenciana que se adentra en la provincia turolense. Es quizá por esta cercanía a un 'cachito' de Valencia, por lo que en Riodeva se puede comer uno de los mejores arroces al horno sin salir de Teruel.

El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana, que se elabora en cazuela de barro y se cocina, como su nombre indica, en el horno. Para que un arroz al horno se pueda ganar este nombre debe llevar arroz, patata, garbanzos, ajo, costillas de cerdo, tomate, panceta, morcilla y un buen caldo. Y todo esto es lo que lleva el arroz al horno del restaurante El Salón de Riodeva. 

Este plato es una de las especialidades de este restaurante de Riodeva, junto con las carnes y las alubias. "Elaboramos deliciosos arroces al horno con verduras, así como guisos tradicionales como las alubias con todos sus sacramentos: berza, chorizo, morcilla, tocino...", tal y como explican desde la página web de este restaurante regentado por Pedro, quien siempre se asegura que no te quedes con hambre. 

Arroz al horno del restaurante El Salón de Riodeva
Arroz al horno del restaurante El Salón de Riodeva
Restaurante El Salón

Así que, si estás pensando en visitar al 'Gigante europeo', el Turiasaurus riodevensis, y su nueva escultura que preside la localidad de Riodeva, aprovecha para comer antes de recorrer los parajes y localidades turolenses y valencianas que rodean a Riodeva. El restaurante El Salón, por tanto, es una gran opción para comer y muy cerca de todo. Nada más entrar al pueblo, al lado del Ayuntamiento, se ve el bar, en la calle Cesario Górriz. Eso sí, es recomendable llamar para reservar, porque el arroz al horno es uno de sus platos estrella y se termina pronto. 

Otras opciones para comer en Riodeva 

El albergue de Riodeva 'Un mundo perdido' también cuenta con restaurante y una gran terraza para comer y cenar cuando visites esta localidad, sobre todo en verano. Tras la temporada estival cierra, pero abre en fechas especiales como algunos fines de semana, Navidad, Semana Santa o puentes. 

Receta del arroz al horno valenciano 

En cazuela de barro y al horno, estos son los puntos claves antes de comenzar la receta. Comenzamos precalentando el horno y en la cazuela de barro, incorporamos 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra y sofreímos muy bien los 500 gramos de costillas de cerdo, los 200 gramos de panceta y la cabeza de ajos. Cuando la carne esté dorada, retiramos y reservamos. Después, es el turno de las patatas y la morcilla. 

Es el turno, entonces, del sofrito. Añadimos un poco de pimentón dulce a la cazuela y a continuación, los 100 gramos de tomate triturado. Cocinamos hasta que se evapore el agua. Incorporamos los 150 gramos de garbanzos cocidos, los 400 gramos de arroz y le damos unas vueltas al conjunto durante un par de minutos. Retiramos del fuego y dejamos el arroz bien extendido por la cazuela. Es el momento de colocar toda la carne, morcilla, la patata, garbanzos... Todos los ingredientes y añadir rodajas de tomate. 

Para terminar añadimos el caldo y el azafran y al horno, entre 20 y 25 minutos dependiendo de cada horno, hasta que todo el caldo se haya absorbido.

La comarca Comunidad de Teruel ha instalado la réplica de este coloso en el mirador de la localidad. El 'Turiasaurus' hallado en este municipio turolense es el mayor dinosaurio hallado en Europa y uno de los más grandes del mundo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión