teruel

El Turiasaurus vuelve a reinar en Riodeva

La localidad inaugura una escultura a tamaño natural del ‘Gigante Europeo’, cuyos fósiles se encontraron en el término municipal hace 20 años

La escultura, inaugurada este lunes, mide 30 metros de largo por diez de alto y pesa 26 toneladas.
La escultura, inaugurada este lunes, mide 30 metros de largo por diez de alto y pesa 26 toneladas.
Antonio García/Bykofoto

Los vecinos de Riodeva han celebrado este lunes la inauguración en el término municipal de una escultura a tamaño natural del Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio que habitaba estas tierras hace 150 millones de años y cuyos huesos fosilizados fueron encontrados en la localidad turolense hace ahora dos décadas por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis.

La comarca Comunidad de Teruel ha instalado la réplica de este coloso en el mirador de la localidad. El 'Turiasaurus' hallado en este municipio turolense es el mayor dinosaurio hallado en Europa y uno de los más grandes del mundo.

Se trata de una obra de 30 metros de largo y 10 de alto, con una superficie total de 90 metros cuadrados. Es en realidad una silueta del Turiasaurus riodevensis soportada por una estructura metálica y pintada con efecto 3D por al artista de Cuenca Luis Zafrilla. Han sido necesarias 26 toneladas de acero para su fabricación.

Las autoridades y el autor de la obra han posado con la escultura al fondo.
Las autoridades y el autor de la obra han posado con la escultura al fondo.
Antonio García/Bykofoto

La escultura, colocada en un mirador a la entrada del paraje de Los Amanaderos, domina todo el paisaje y está llamada a convertirse en un atractivo turístico para la zona, que ha aportado a la provincia tan valiosos hallazgos paleontológicos. La obra ha costado 217.000 euros que han sido financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, y aportaciones de la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Riodeva.

Con solo 140 vecinos, la localidad cuenta con una sede satélite de Dinópolis, ‘Titania’, y mantiene abiertos al público un restaurante, una casa de turismo rural, un albergue de titularidad municipal y una zona para estacionamiento de caravanas, pero necesita de un impulso turístico.

El autor, Luis Zafrilla, explica las características de la obra.
El autor, Luis Zafrilla, explica las características de la obra.
Antonio García/Bykofoto

El alcalde de la localidad, Alfredo Soriano, ha hecho un llamamiento a los empresarios hosteleros y de ocio y aventura para que se lancen a implantar sus negocios en la zona. Ha anunciado, además, que a la escultura del Turiasaurus riodevensis seguirán otros proyectos vinculados a los dinosaurios, como una ruta por los más de 60 enclaves con restos paleontológicos que atesora el término municipal.

“Esto es una aventura que comenzó hace 20 años, cuando los paleontólogos de Dinópolis vieron algo más allí donde nosotros solo veíamos piedras”, ha relatado Soriano. “Esta escultura es una joya resultado de todo aquello, pero una joya que debemos terminar de pulir para que brille bien”, ha añadido.

Marcil Lozano, vecino de Riodeva, ha considerado que “ya era hora” de que el pueblo “pueda sacar mayor partido de los restos de dinosaurios que posee”. Una mujer, Ángeles Domingo, ha aplaudido “que poco a poco se vayan haciendo cosas, porque estamos muy abandonados”. Otro residente en el pueblo, Rafael Calvé, ha calificado la obra de “muy bonita” y ha vaticinado que la escultura contribuirá a atraer visitantes “y eso es bueno para Riodeva”.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha afirmado que es un día “muy importante” para Riodeva y su entorno y ha apostado por modernizar y ampliar los contenidos expositivos de las siete subsedes que Dinópolis tiene repartidas por pequeñas localidades de la provincia para que también estas se beneficien del tirón turístico que tiene el mundo de los dinosaurios. Ha recordado que algunas sedes satélites entraron en funcionamiento hace 20 años “y quizá necesitan inversiones para mejorar”.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha considerado que la escultura es “un símbolo que encaja entre los grandes atractivos de la provincia que tienen denominación de origen, como el jamón y como también lo son los fósiles de dinosaurios”. Ha recordado que en Riodeva fue descubierto el primer gran dinosaurio de la provincia y ha expresado su deseo que los casi 5.000 visitantes que llegan al año a este municipio se dupliquen.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, ha afirmado que la obra será un referente turístico a nivel nacional -debido a su imponente tamaño- que complementará las acciones desarrolladas en el territorio para atraer visitantes aficionados al mundo de los dinosaurios.

La obra es visible desde el casco urbano de Riodeva y desde los parajes del entorno.
La obra es visible desde el casco urbano de Riodeva y desde los parajes del entorno.
Antonio García/Bykofoto

Alberto Cobos, director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, ha agradecido a las instituciones que se hayan propuesto transformar la paleontología en un factor de desarrollo y ha añadido que la escultura inaugurada, que representa al dinosaurio más grande de Europa descubierto hasta la fecha, es un emblema de la riqueza de fósiles que tiene Teruel.

El autor de la obra, Luis Zafrilla, ha explicado que pintó toda la silueta a mano, empleando en ello siete meses. El gran tamaño de la escultura obligó a dividir la superficie en paneles, no obstante, de grandes dimensiones, para luego unirlos todos en lugar donde desde este lunes se muestra

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión