gastronomía

Innovación gastronómica en la plaza de los Sitios de Zaragoza: turrones sin azúcar, paté de chorizo vegetal, queso con trufa…

Los artesanos alimentarios ofrecen estas Fiestas del Pilar un amplio muestrario de productos que en algún caso presentan en exclusiva.

Los turrones sin azúcar que La Fábrica elabora en Naval
Los turrones sin azúcar que La Fábrica elabora en Naval
Alejandro Toquero

La Muestra de Artesanía Alimentaria de las Fiestas del Pilar en la plaza de los Sitios de Zaragoza presenta todos los años novedades alrededor del trabajo que llevan a cabo pequeños artesanos. La mayoría repite, pero en esta edición también hay algún estreno. A todos les une un deseo común: las ganas de innovar y de sorprender con sus productos.

En Naval (Huesca) elabora sus turrones Claudio Ramírez. Tienen el nombre comercial de La Fábrica y es la primera vez que Claudio acude a la plaza de los Sitios. "Los trabajamos desde hace diez años y en la actualidad tenemos seis sabores diferentes", comenta.

Lo más singular es que no se utiliza azúcar blanco. "Empleamos panela ecológica sin refinar ni blanquear, por lo que tienen un 40% menos de calorías". Los de almendra marcona, avellana de Tarragona y nueces son los más clásicos. Para los más lamineros están los de chocolate blanco con un toque de miel cruda, y de chocolate negro y sal de Naval. El de higo y nueces también es muy llamativo. Recuerda a las meriendas de antes.

Los argumentos dulces tienen mucho protagonismo en la feria. Las mermeladas artesanas Elasun de Barbastro son fijas en esta cita. Asun Berroy ha añadido una nueva a su catálogo de 25 mermeladas: de granada. También ha rescatado para la feria del Pilar la carne de membrillo, que vende en una tarrina de 250 gramos.

Apícola Cinco Villas presenta como principal novedad una miel que lleva todos los productos de la colmena. Ángela García explica que se llama Apiplús. "Además de la base de miel, está enriquecida con polen, jalea real y propóleo; la estaba demandando la clientela y la estrenamos en Zaragoza".

Un año más, Alberto Sancho acerca los escabechados de El Corral del Tío Nicasio, elaborados en Castejón de Valdejasa, a la plaza de los Sitios. En esta edición, su detalle más especial es la bolsa castejonera, que representa la esencia agroalimentaria de esta localidad. En ella hay una botella de vino y escabechados de conejo y perdiz.

Setrufma, Setas y Trufas del Maestrazgo, no deja de incrementar su gama de patés, pero en la cita zaragozana de este año hay dos propuestas especiales. José Enrique Gil vende en su puesto rebollones frescos y ejemplares de trufa de otoño.

Ordesano es una pequeña empresa que trabaja licores, destilados e infusiones en Broto. Entre sus nuevos productos destaca el ron, que se consigue tras una triple destilación con nueces silvestres.

No faltan a la cita pilarista dos clásicos: los Quesos de Letux y los patés artesanos de La Conservera del Prepirineo. En cuanto al queso, Lourdes Artal está muy contenta de cómo se está vendiendo el de trufa, el más nuevo. "Es una combinación que le está encantando a la gente".

Las dos novedades de La Masada Roya
Las dos novedades de La Masada Roya
Alejandro Toquero

A su lado, Rosa Barón anima a los visitantes a que prueben el paté de chorizo vegetal. "Lo preparamos con una base de hummus de garbanzo y pimentón de la Vera ahumado; la gente nos dice que el sabor está muy conseguido y es uno de los que más se están llevando".

Salazonera Aragonesa repite con la mayoría de sus productos, pero Sara Suñer comenta que para la feria pilarista "hemos reservado unas tarrinas especiales de anchoas en salmuera de calibre 00, muy seleccionadas y difíciles de conseguir".

También son diferentes los productos de Azafrán La Carrasca de Teruel. Carlos Esteban explica que su aceite ecológico elaborado con esta especia lo han transformado en perlas de aceite con azafrán para poner encima de canapés, carnes o pescados. "Al morder las esferificaciones se produce una explosión de sensaciones".

De aceite también saben mucho en La Masada Roya, que desde Andorra (Teruel) ofrece productos muy selectos entre los que destacan dos novedades: las elegantes botellas de medio litro de Arbosana y Picual Selección.

La bolsa castejonera de El Corral del Tío Nicasio
La bolsa castejonera de El Corral del Tío Nicasio
Alejandro Toquero

El colofón a este recorrido llega en forma de dulce pastel de queso. Lo tiene Aurelio Martínez y es uno de los pocos puestos que no es aragonés, aunque Aurelio se siente muy maño. "Vine el primer año y aquí sigo más de 30 años después", asegura.

Casa Can Orjusa es la marca de sus pasteles, que elabora en Caldes de Montbui (Barcelona). "Traigo tres sabores, los que más les gustan a los zaragozanos: el normal, con chocolate y sin azúcar, pero este último es el que más se demanda", confirma.

También hay presencia de vinos y de un par de cervezas artesanas que están funcionando muy bien en este otoño tan veraniego. Adrián Borruel, de Pirineos Bier, lo confirma: "Estos Pilares hemos venido con dos tiradores; además de la rubia y la tostada, ofrecemos como novedades una cerveza de trigo y la Ipa Nieu que homenajea a las nieves del Pirineo". 

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión