gastronomía

Ternasco, hamburguesas 'vip' y comida asiática para cargar fuerzas en el Vive Latino Zaragoza

Croquetas, sabores del Pirineo, patatas asadas, pizzas y crepes también son una alternativa a las propuestas gastronómicas de Sudamérica.

El jefe de cocina de Birolla con la hamburguesa de Vive Latino Zaragoza
El jefe de cocina de Birolla con la hamburguesa de Vive Latino Zaragoza
Al Toquero

La zona gastronómica del festival Vive Latino Zaragoza va a dar mucho juego en la segunda edición que se celebra los días 8 y 9 de septiembre en el recinto de la Expo. Se ha ampliado respecto al año pasado para ofrecer un buen servicio a los miles de asistentes con propuestas fáciles de elaborar, sin que ello vaya en detrimento de la calidad.

Hay mucha gastronomía latina, pero también de otras partes del mundo y en ella se va a centrar este reportaje. Por ejemplo, está presente la IGP. Ternasco de Aragón con dos elaboraciones que no precisan de cubiertos y son aptas para todos los públicos: paquito y churrasquito.

El chef de la Era de los Nogales, Toño Rodríguez, y su equipo van a estar en Vive Latino dando el toque de calidad a estas recetas para que la carne más icónica de Aragón tenga mucho protagonismo.

El paquito de ternasquita pibil es un claro guiño a México, el país donde nació el festival: pan brioche de la panadería Sayón de Jaca con guiso pibil de carrillón de Ternasco de Aragón, cebolla Fuentes de Ebro, cilantro y salsa chipotle. Los celiacos podrán degustar este bocata con la opción de pan sin gluten.

Los churrasquitos son trocitos de falda adobada que se sirven en cucurucho, asados al horno y con las patatas chips turolenses de Doruel. Se acompañan con una salsa cítrica de yogur.

Toño Rodríguez, con las dos propuestas de ternasco de Vive Latino
Toño Rodríguez, con las dos propuestas de ternasco de Vive Latino
A. Toquero

Pero las que van a reinar durante los dos días de festival van a ser las hamburguesas. Eso sí, hay mucho nivel entre las propuestas. El restaurante Birolla se ha decantado por ofrecer solo una: la doble V (vaca vieja). Se elabora con una mezcla de carnes maduradas y va acompañada de queso cheddar curado y panceta de cerdo ibérica cocinada a baja temperatura con pan de cerveza Export.

El jefe de cocina de Birolla, Óscar Olivera, tiene claro que esta hamburguesa no debe ir con salsas “porque lo que interesa es que persista el sabor de la carne madurada”. De alguna forma, la panceta ibérica cumple ese papel de aportar jugosidad y también sabor para no tener que añadir salsas. Sin duda alguna, una hamburguesa de mucho nivel.

Algo parecido podría decirse de las tres que presenta Canibal Royal y, especialmente, la denominada ´Inmortan Joe` en homenaje al personaje de Mad Max. Además de la carne de vacuno lleva una reducción de Oporto, cecina de rubia gallega, cheddar ahumado y una galleta casera troceada. Su presentación es tan llamativa como el personaje que le da nombre.

Ham también apuesta por la carne de vaca 100% madurada, sus quesos franceses artesanales y salsas caseras. Y Mai Tai, por combinar las hamburguesas con productos que, en apariencia, no encajan bien, pero al probar la mezcla resultan convincentes. Es el caso de la Tiffany Burger que lleva crujiente torreznillo de Soria. En la chochona 5G resulta llamativa la presencia de pepinillos agridulces y chips de patata crujiente.

Arriba, hamburguesa doble V de Birolla (izquierda) y el modelo 'chochona' de Mai Tai; debajo, una de las patatas rellenas de Bocadicos
Arriba, hamburguesa doble V de Birolla (izquierda) y el modelo 'chochona' de Mai Tai; debajo, una de las patatas rellenas de Bocadicos
A. Toquero

Bocadicos tiene la experiencia de haber participado el año pasado, y en esta edición incrementa su presencia. Junto a una hamburguesa sencilla aparecen varios bocadillos. Una mención especial merece el de longaniza frita con crema de trufa. Este establecimiento va a contar con dos espacios. En uno se va a ofrecer un buen surtido de patatas asadas de la mano de Super Potato.

La caravana La Royale de Sabor a Pirineo va a dejar su impronta de producto aragonés en salchichas, nugets y nachos, y el amplio surtido de sabores de las croquetas gourmet de Croquetarte es otra opción para salirse de las propuestas más clásicas de comida rápida.

Por supuesto, no podían faltar las pizzas de la mano de Grosso Napoletano, Leone y Una Pizza, y el toque más exótico lo van a poner los pokes y gyozas de Hula Poke, y la comida japonesa y coreana de Flying Shitake.

Por último, la ´food truck` de la crepería VesQué, con sus propuestas dulces, saladas y premium, también aspira a hacerse con su cuota de mercado. Lo mismo que los frutos secos y las gominolas de Martín Martín, un pica-pica ideal para aguantar el suma y sigue de conciertos de Vive Latino.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión