El Vive Latino confía en alcanzar el lleno y superar las cifras de su primera edición

La cita musical espera reunir a 22.000 personas cada día este fin de semana

El escenario Ambar del Vive Latino, casi a punto para la instalación técnica que comienza hoy
El escenario Ambar del Vive Latino, casi a punto para la instalación técnica que comienza hoy
Toni Galán

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino espera rozar el lleno en su segunda edición europea, que vuelve a celebrarse en la capital aragonesa. El recinto de la Expo de Zaragoza, con 80.000 metros cuadrados, acogerá este viernes y sábado a unas 22.000 personas cada jornada. El montaje de escenarios y estructuras concluyó el martes y este miércoles comienza la instalación técnica de sonido, vídeo e iluminación. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visitaron el Vive Latino para conocer sobre el terreno cómo se desarrolla esta puesta a punto antes de la apertura de puertas al público el día 8.

Sobre la venta de entradas, el promotor zaragozano Nacho Royo destacó que se ha vendido alrededor del 95% del aforo, lo cual apunta a que se cumplirán las previsiones de la organización, que espera reunir a 22.000 personas cada día en esta cita cultural. «Decidimos que la capacidad máxima fuese esta para que el público pueda vivir una experiencia cómoda», apuntó.

En relación a la denuncia de la Unión de Consumidores de Aragón y Facua por la prohibición de entrar con comida y bebida en el recinto, Royo comentó que, aunque «tiene lógica», existe un «error de interpretación. Nuestra actividad no es solamente musical, también es la comida, la bebida, el arte… de hecho tenemos más gente trabajando en hostelería que en la parte técnica».

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, señalo que «actividades como el Vive Latino son las que hacen de la capital aragonesa una ciudad referente en el mapa de los festivales musicales internacionales. Ya el año pasado supuso un impacto de casi cuatro millones de euros. Y esta edición, que ha crecido en torno a un 30%, se espera que también sea en el orden de esas cifras. Además nos permite poner en valor uno de los espacios que llevaba décadas abandonado y sin uso en nuestro ciudad, como es todo el recinto de la Expo».

«Experiencia única»

Chueca también subrayó que el Vive Latino es «una experiencia única para todos los zaragozanos que quieran acercarse estos días, pero también para todos los visitantes que vienen de fuera. El año pasado, más de un 30% del publico llegó de fuera y se espera que este año esa cifra crezca considerablemente».

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, destacó que, gracias a este festival, Zaragoza «va a ser la capital de la música en España y en Europa durante este fin de semana. No solo nos posiciona como capital de la música, sino que proyecta la imagen de la Comunidad y significa un motor económico muy importante para la ciudad y su entorno desde el punto de vista de la hostelería y la ocupación hotelera», añadió.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que «ya el año pasado los resultados económicos fueron espectaculares, y este año esperamos que incluso mejoren los datos de ocupación hotelera gracias a la llegada de visitantes del resto de España y hasta de Latinoamérica», remarcó.

En su edición anterior, el Vive Latino congregó un total de 33.736 asistentes, de los que 16.103 registraron su entrada el viernes 2 de septiembre y 17.633 el sábado día 3. De todos ellos, un 32% procedían de fuera de la ciudad y, en concreto, un 14,24%, casi 5.000 personas, eran extranjeras, de alguna de las 40 nacionalidades que adquirieron localidades para el festival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión