Conciertos de indie pop en el Vive Latino 2023 de Zaragoza: horarios para hacer tu ruta

Este viernes y sábado se celebra el festival de música más esperado del año en la capital aragonesa con Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Lori Meyers, Juanes, Loquillo, Viva Suecia, M-Clan, Julieta Venegas y ¡muchos más!.

Conciertos del Vive Latino 2023 en Zaragoza.
Conciertos del Vive Latino 2023 en Zaragoza.
A. C.

El indie pop es un paraguas imperfecto por definición. Se trata de un contenedor en el que conviven muchos subconjuntos y, por tanto, pone en vecindad a artistas de pelajes muy diversos. Tratar de identificar a este colectivo en el Vive Latino de Zaragoza lleva aparejadas posibles imprecisiones de salida, pero como las etiquetas son pegajosas y acaban molestando, lo mejor es ponerlas sin mucho afán, para que puedan caerse con los primeros bailes. Así a botepronto, 13 de los 39 artistas convocados podrían entrar en el grupo.

De Lori Meyers a Viva Suecia

Como primer estrato habría que poner a las bandas de tirón masivo que se nutren de la ironía, el desamor y los kilómetros a las espaldas. Ahí reina Lori Meyers, la banda granadina que ha marcado el camino a la nueva hornada indie, de la cual Viva Suecia y Arde Bogotá son miembros destacados.

En un segundo terceto, otros dos veteranos con plena vigencia y un tercer artista que ha protagonizado una verdadera reconversión estilística. Se cumplen ya 23 años de aquel ‘Azul’ de Elefantes, y la banda catalana (con el carismático Shuarma al frente) anda con fuerzas renovadas en esta cita con un público, el zaragozano, que los conoce y aprecia mucho.

Tachenko juega en casa, y sus canciones tienen la facultad de alojarse en la cabeza al instante: letras duras con envoltorio amable, que apelan a los sentimientos de un modo singular. En cuanto a Dani Fernández, salido de la 'boy band' Auryn ha convertido en un bardo prolífico que alterna sabiamente el algodón con la rabia.

De Natalia Lacunza a Delaporte

Otro triplete con puntos en común estaría encabezado por Calavera (el zaragozano Álex Ortega), una propuesta sin parangón actual en el panorama español. Sus canciones están teñidas de nostalgia y dulzura, tricotadas en clave minimalista y dotadas de un calorcito que toca el alma. Natalia Lacunza, de lo mejor que ha salido de OT junto a su paisana Amaia, se ha ido por la delgada línea que separa el pop luminoso de la introspección. Algo parecido ocurre con Morgan, proyecto que cuenta con una de las mejores cantantes actuales de la música popular española: Nina de Juan.

Desde el otro lado del océano llegan los mexicanos Camilo Séptimo, con su puntito glam y guiños al pop bailable, junto a la puertorriqueña Gale, que ha marcado su propia línea estilosa, bailable y fresca dentro del camino trillado por dos compatriotas muy exitosos: Robi Draco Rosa y Pedro Capó. En cuanto a la argentina Lucía Tacchetti, es el reverso canalla de esta misma línea: la electrónica al servicio de un relato más oscuro, magnético e intenso. Por último, pero no menos importante, el dúo español Delaporte es una invitación permanente a girar como una peonza en la clave más tierna y elegante.

Horarios del clan indie del Vive Latino 2023

Este viernes 8 de septiembre, el indie del festival comienza en el escenario Embou (el más cercano al acceso) con Lucía Tacchetti (16.40); acto seguido, en el mismo punto, estará Calavera (17.40) en colisión directa con Delaporte (17.40), el primer grupo del día en el escenario Ámbar (el principal, junto al Palacio de Congresos).

A las 18.20 de este mismo viernes, Elefantes estarán en el escenario Caja Rural de Aragón (el anfiteatro). A continuación, el escenario Embou seguirá a todo gas con el indie: Gale (18.40), Camilo Séptimo (19.40) y Tachenko (20.50). En el anfiteatro saldrá a escena Arde Bogotá a las 22.00, Natalia Lacunza lo hará en el Embou a las 23.10 y Viva Suecia en el Ámbar a las 0.55.

El sábado es menos indie, pero hay representación. Morgan comienza la jornada en el escenario Caja Rural de Aragón (17.00). Lo mismo ocurrirá con Dani Fernández en el Ámbar a las 17.40, lugar donde evolucionarán Lori Meyers a las 20.50. En el Embou no hay indie pop el sábado, aunque sí muchos artistas de otras hechuras que tienen intacto el espíritu indómito de los creadores genuinos. 

Últimas noticias sobre el Vive Latino 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión