concierto

Shuarma (Elefantes): "No podemos ni queremos evitar ser quiénes somos"

El cantante del grupo conversa antes del concierto que este sábado (21.00) dará junto a su banda en en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

Elefantes (Shuarma, segundo por la izquierda), hoy en las Esquinas
Elefantes (Shuarma, segundo por la izquierda), hoy en las Esquinas
Juan Pérez Fajardo

Con su nuevo disco, ‘Trozos de papel/cosas raras’, abren un nuevo camino tras casi 30 años de trayectoria...

Lo que hemos hecho, en realidad, ha sido utilizar un poco todo lo que ha sucedido, el parón de la pandemia, para hacer algo que en realidad no habíamos podido. Antes acabábamos una gira, empezábamos composición, grabábamos un disco, empezábamos de nuevo gira... Todo era a toda velocidad. Ahora hemos podido dedicarle más tiempo a la composición y a la grabación.

El álbum está lleno de fusiones musicales, aunque mantienen la esencia de su sonido ¿Cómo definiría este trabajo?

No podemos ni queremos evitar quiénes somos. Pero sí que es verdad que siempre hemos buscado ir un paso más allá, cuestionarnos un poco, y ya hacía un tiempo que queríamos tener una evolución un poco más fuerte, en lugar de dar un paso adelante dar cuatro. Pero por circunstancias no podíamos. Hasta ahora. Además, la llegada de Álex Vivero, el nuevo guitarrista del grupo, también nos ha permitido introducir un nuevo sonido, replantear un poco una parte importante del grupo y creo que es algo que está presente en ‘Trozos de papel/cosas raras’, en relación a los anteriores discos.

Recuperan el tema ‘Al olvido’ con cinco músicos de altura (Rozalén, Coque Malla, Mikel Izal, Ara Malikian y Noni –Lori Meyers–)…

Hemos perdido la cabeza (risas). Queríamos expresar que se acaba una etapa y empieza otra, y elegimos recuperar esta canción, ‘Al olvido’, porque el mensaje nos iba clavado. Lo comentamos con compañeros músicos y se fueron sumando. Verte de repente empezar una etapa así y sentirte tan bien rodeado, y de artistas tan dispares, es fantástico.

Zaragoza es una ciudad clave para Elefantes. ¿Por qué?

Tenemos un vínculo muy fuerte, partiendo de Enrique Bunbury (productor de su disco ‘Azul’). Mi mujer también es maña y tenemos infinidad de amigos en la ciudad. Siempre que hemos venido nos hemos sentido muy queridos y nosotros queremos mucho también a Zaragoza.

Y este sábado el Teatro de las Esquinas les galardona con la Butaca de Honor de la Música 2022...

Nos hace muchísima ilusión. Hay ahí un cariño recíproco que disfrutamos un montón.

Después de su primer concierto en Barcelona, el pasado sábado, ¿qué va a encontrar el público en el ‘show’ de Zaragoza?

No sé qué va a pasar porque estamos dejándonos llevar. Por ejemplo, en Barcelona salió a cantar con nosotros Jordi Évole. Creo que en Zaragoza también van a pasar cosas. Pero sobre todo, lo que se va a encontrar el público es a cuatro tipos a los que nos gusta mucho la música, que llevamos 30 años tocando juntos y que nos sabemos muy afortunados. Sentimos una responsabilidad importante, mucho agradecimiento, muchas ganas de salir y dar lo mejor de nosotros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión