Esta lista de Spotify puede guiar tu itinerario en el Vive Latino 2023 de Zaragoza

La selección ofrece muestras de cada uno de los 39 artistas convocados, con 24 artistas españoles (cinco aragoneses) y 15 latinos

Vive Latino 2023 de Zaragoza.
Vive Latino 2023 de Zaragoza.
A. C.

Un festival musical multitudinario tiene una serie de códigos que conocen bien aquellas personas que suelen frecuentarlos, y que sorprenden sin embargo a los neófitos en la materia. Los conciertos, salvo contadas excepciones de los artistas con las letras más grandes del cartel, son cortos y los tiempos, como ya quedó patente en la primera edición del Vive Latino en Zaragoza hace un año, muy estrictos, sobre todo en escenarios contiguos que no pueden permitirse solapamientos. 

Hubo mucho bautismo de fuego festivalero en la edición de 2022 y, gracias al boca a boca, también se esperan unos cuantos este año. Para quienes acuden atraídos por la curiosidad y mantienen una vocación zahorí, las últimas semanas han sido de tareas de vacaciones, como aquellos libros de Santillana que han presidido tantos veranos de varias generaciones. En este caso, se trataba de ponerse al día con los artistas menos conocidos (o nada) y adentrarse en sus respectivos universos creativos, a fin de trazar un itinerario en los dos días de festival con las menores colisiones posibles. 

Como los medios mantienen una vocación de servicio, HERALDO ha querido brindar una herramienta que facilite esa tarea a quienes no han tenido tiempo o ganas de hacerla por su cuenta. En estas listas hay muestras de los 39 repertorios de los artistas convocados: hay 24 españoles (cinco de ellos, aragoneses) y 15 latinos. 

De los llegados desde el otro lado del charco hay cinco mexicanos, representando al país de origen del festival (Lila Downs, Julieta Venegas, Panteón Rococó, Carla Morrison y Camilo Sèptimo) cuatro argentinos (Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Sara Hebe y Lucía Tacchetti), dos uruguayos (Jorge Drexler y No Te Va Gustar), dos chilenos (Ana Tijoux y Los Bunkers) un colombiano (Juanes) una puertorrioqueña (Gale),  

Lista de Spotify del Vive Latino 2023 en Zaragoza

Lo bueno y lo malo de los festivales radica en la variedad. Bueno, porque hay venenillo para todas las sensibilidades, artistas de expresión más pausada junto a otros enérgicos y festivos, himnos teñidos de nostalgia con nuevos descubrimientos a la vuelta de la esquina. Por otro lado, a veces no se puede llegar a todo, con dos escenarios muy cercanos que alternan sus conciertos y un tercero, que además guarda joyas, a una cierta distancia.

Entre quienes van a sorprender mucho a los no iniciados, y para bien, están los aragoneses: Erin Memento, Calavera, Tachenko, Los Bengala y Gran Bob con sus Leones del Bluegrass. Gabriel Sopeña, cuya teórica aparición como invitado de Loquillo se espera con ganas, y Ramón Gacías en el timón de Los Santos Inocentes son las pinceladas de la tierra en proyectos nacidos en otras 'playas'.

La lista propuesta es anárquica: puede disfrutarse del tirón, saltando de canción tras unos primeros compases que no enganchan, regresando atrás para ese tema que quizá atrape después de oír otra pieza del artista en cuestión... las canciones que podría tararear casi cualquier asistente conviven en paz con gemas que no se habían asomado aún a muchos oídos. Una manera, en definitiva, de asomarse a la oferta del festival y, quien sabe, recordarlo cuando se termine.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión