El secreto de un bar de Zaragoza para hacer uno de los 10 mejores bocadillos de calamares de España

La revista ‘Esquire’ hace un repaso a los 10 mejores bocatas de este producto tan deseado en España.

Bocadillo de calamares del bar Espumosos de Zaragoza.
Bocadillo de calamares del bar Espumosos de Zaragoza.
Espumosos

El bocadillo de calamares es un clásico de la gastronomía española. Metido entre pan y con algún unto delicioso, más o menos presente, esas delicias del mar cocinadas de mil maneras están entre las favoritas de miles y miles de personas. Con este bocadillo hay tantas discusiones como con la tortilla de patatas, que según cada ser humano sus madres siempre hacen mucho mejor. Elegir los excepcionales es complicado cuando en tantos sitios de Zaragoza se cuida el producto al máximo.

Los mejores bocadillos de calamares de España

La revista ‘Esquire’ acaba de sacar un repaso a los 10 mejores bocadillos de calamares de Madrid y el resto de España; apuntan que en la capital nacional el asunto es casi de religión, pero curiosamente reconocen que el mejor es de Valladolid; concretamente, de La Mejillonera. También señalan al del Bar Kojak (Las Palmas de Gran Canaria), el Bar de Paco Morales (Córdoba), Sagàs y Entrepanes Díaz (Barcelona), O'Eironciño (Ourense), Casa Mundo (Valencia) o el Bar Manero (Alicante).

En la lista de ‘Esquire’, curiosamente, solo hay un madrileño, el Rejos Chili Pepper de Santerra Neotaberna con salsa de chiles, hierbas frescas y lima. El Brillante de Atocha, sin duda, merecería estar en la lista como ejemplo de bocadillo clásico y sustancioso, sin florituras. 

En el ranquin incluyen uno de Zaragoza, clásico y centenario: el de los Espumosos, una casa con solera en la ciudad que actualmente tiene tres establecimientos.

El bocadillo de calamares de Espumosos en Zaragoza, uno de los mejores de España

Juanjo Gracia, el patrón de Espumosos de la calle Cinco de Marzo de Zaragoza (y de La Factoría de la calle Sanclemente), tiene claro el poderío de su bocadillo de calamares, y pone cara de satisfacción al hablar de ese aplauso que llega desde Madrid. La esencia de su bocadillo estrella está en el toque del rebozado. “Aquí se viene de siempre a por las gambas ‘orly’, un clásico de Espumosos junto a la cerveza con limón. Cuando preparamos la pasta del rebozado, la trabajamos para que quede crujiente. Y el calamar se mima. En otros sitios los ofrecen a la andaluza, o solo con harina. Los nuestros son distintos”.

Bocadillo de calamares del bar Espumosos de la calle Cinco de Marzo de Zaragoza
Bocadillo de calamares del bar Espumosos de la calle Cinco de Marzo de Zaragoza
Espumosos

Descubre otros bares y restaurantes para comer de lujo en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión