Restaurantes subterráneos de Zaragoza: copas y menús de altura en sótanos y bodegas
Algunos de los establecimientos con más carisma de la capital aragonesa esconden con espacios ocultos que aportan experiencias gastronómicas diferentes.

Bajo tierra, completa o parcialmente hundidos en el subsuelo hay bares y restaurantes donde sumergirse 'literalmente' en las profundidades Zaragoza. Degustar la gastronomía más variada rodeados por los cimientos de las murallas de de piedra de la antigua Caesaraugusta o dentro de un búnker antiaéreo de la de la Guerra Civil, puede ser una experiencia más que interesante para disfrutar con amigos o en pareja y sin moverse de la capital aragonesa.
Bunkerbar Zaragoza, Jerónimo Zurita
Bajo un edificio de los años 30 situado en la calle Jerónimo Zurita de Zaragoza se encuentra un búnker antiaéreo de la Guerra Civil reconvertido en restaurante con mucho encanto. Los clientes descubren al bajar los 17 escalones que llevan al subterráneo, un amplio espacio abovedado con paredes de hormigón que se ha convertido en la identidad del establecimiento: el Bunkerbar.
En este restaurante se pueden degustar carnes, pescados, platos para picar y arroces, su especialidad. Los sirven de verduras, chipirones, meloso con carrillera de ternera en su jugo... las posibilidades son muchas y todas deliciosas.
Bunkerbar, calle Jerónimo Zurita 20 Zaragoza
Teléfono: 976 39 08 23
Web: https://bunkerbar.es
La Lobera de Martín
En pleno centro de Zaragoza, a pocos metros de la calle Zurita, se encuentra la plaza de España, el corazón palpitante de la ciudad. Allí se puede tomar un café o un almuerzo en la terraza de La Lobera de Martín o degustar su cocina tradicional y aragonesa especializada en chuletones, pescado salvaje y marisco fresco.

Pocos de los viandantes que pasan por los concurridos alrededores conocen que bajo sus pies, este establecimiento cuenta con un espacio para reuniones o cenas de grupos que entre grandes arcos de piedra y ladrillo sirve algunos de los mejores vinos de la ciudad.
La lobera de Martín. Centro Comercial Puerta Cinegia
Teléfono: 976201744
Web: https://www.laloberademartin.org
Vermutería Praga en la plaza de la Santa Cruz
Un clásico de la ruta del vermú zaragozano es la Vermutería Praga, en la la Plaza Santa Cruz que traslada a quien cruza la puerta hasta el ambiente de la capital checa. Cuenta con un horario amplio y ofrece desde desayunos a cafés para los más madrugadores a tapas para el mediodía y un menú con platos diferentes todos los días para comer y cenar.
En la parte de abajo, el ambiente es distinto: bóvedas, arcos, columnas y, por supuesto, una barra crean una atmósfera relajada y distendida para disfrutar de unos cócteles y destilados en un sitio diferente o de una comida de grupo.
Vermutería Praga
Lugar: Plaza de la Santa Cruz de Zaragoza
Teléfono: 976 96 48 24
La Bóveda del Albergue, calle Predicadores 70
Hace 15 años nació el establecimiento que hoy ocupa un edificio erigido en el siglo XVII situado en la calle Predicadores de Zaragoza. La Bóveda del Albergue es fundamentalmente un lugar donde ir a escuchar música clásica o jazz, rock y hasta jotas, según el programa de conciertos.

La Bóveda del Albergue, calle Predicadores 70
Teléfono: 976 28 20 43
Calling Room, ubicación desconocida
Subterráneo y clandestino es también Calling Room, el bar secreto de Zaragoza. Este establecimiento está inspirado en los locales de EE. UU. donde se vendía alcohol durante la época de la Ley Seca en los años 20 del siglo pasado ofrece una experiencia Para llegar se debe reservar turno (de jueves a domingo) a través de su cuenta en Instagram y se recibe la localización para visitar esta coctelería.

Tras bajar las escaleras los clientes se trasladan directamente a Londres donde son auténticos bartenders. El local tiene capacidad para 30 personas y cuenta con una sorprendente carta de combinados. Lo mejor, dejarse aconsejar.
Calling Room, ubicación desconocida