Este es el restaurante de Zaragoza que hace el mejor ternasco asado de Aragón este 2023

Fue elegido por el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, que distinguió además la excelencia de varios establecimientos en este plato.

Paletilla de Ternasco de Aragón IGP asada en horno de leña con patatas panadera.
Paletilla de Ternasco de Aragón IGP asada en horno de leña con patatas panadera de El Mesón del Aceite de Bulbuente .

El ternasco es la carne que más se identifica con Aragón, una especialidad que se hace como en ningún otro sitio en tierras aragonesas. De hecho, existe un Consejo Regulador de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ternasco de Aragón, que destaca cada año la excelencia en la preparación del ternasco asado por los restaurantes de toda la Comunidad. Se distingue entre la receta tradicional, con hueso y patatas panadera, y la no tradicional, con la misma materia prima y las variaciones ideadas por los diferentes cocineros.

La idea de estos galardones es premiar en dos líneas de criterio: la excelencia en el respeto a la tradición y la originalidad que no pervierta el sabor único de un producto sabroso como pocos, que sirve de sello identificativo de Aragón en el panorama gastronómico internacional.

El Mesón del Aceite de Bulbuente, en el Campo de Borja

Este año, el reconocimiento al mejor ternasco asado tradicional se Aragón se queda en la provincia de Zaragoza, concretamente en la localidad de Bulbuente. El Mesón del Aceite, situado a la salida del pueblo en dirección Veruela y Tarazona, presentó su ternasco asado en horno de leña, salido de las manos expertas y el saber hacer de Maika Martínez y Eduardo Led. Se trata de un local amplio, parada frecuente de viajeros, que también tiene tienda de productos gourmet de la zona, por cierto.

De Casa Pedro de Zaragoza al Trasiego en Barbastro

También se ha querido entregar un premio a los mejores de cada provincia en este renglón tradicional, sin contar al ganador absoluto: el Fuelle en la ciudad de Zaragoza, el Trasiego de Barbastro (Huesca) y Masía La Torre, de Mora de Rubielos (Teruel). En el renglón de ternasco asado no tradicional, el premio se ha quedado en Zaragoza capital; es para Casa Pedro, por su ternasco a baja temperatura con hummus de zanahoria asada y yogur especiado.

Se probaron 67 especialidades de 50 establecimientos diferentes a lo largo de todo un mes dedicado al ternasco en Aragón. Además de los citados premios se concedieron 15 menciones más para presentaciones de gran calidad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión