gastronomía

Galettes bretonas, las crepes que triunfan en Dulces Recuerdos en el Actur

Esta crepería del Actur acaba de incorporar a su oferta esta crujiente propuesta que proviene de la Bretaña francesa.

Alina Aura Popa lleva cinco años al frente de la crepería Dulces Recuerdos.
Alina Aura Popa lleva cinco años al frente de la crepería Dulces Recuerdos.
A. Toquero

La cafetería Dulces Recuerdos del Actur (avda. de María Zambrano, 14) ha crecido mucho en sus cinco años de vida alrededor de las crepes. Tanto, que a día de hoy se ha convertido en una crepería con una oferta muy variada, donde las dulces y las saladas se pueden tomar por separado o mezclando estos dos sabores en vistosas combinaciones: sobrasada, queso y miel; pollo desmigado, crema de rulo de cabra y mermelada de ciruelas, o queso roquefort, miel y nueces.

Alina Aura Popa es la responsable del negocio. Ella maneja las dos creperas –una plancha circular de alrededor de 30 centímetros de diámetro–, y anima a los lectores de HERALDO a hacerlas con una sartén. Eso sí, es muy importante controlar el punto de calor para que no se quemen ni les cueste mucho tiempo cocinarse. Al final de este reportaje se ofrece el paso a paso para elaborar la masa de una crep.

"Lo que tienen de especial es que se hacen con harina de trigo sarraceno y una vez que se preparan quedan muy crujientes"

Con la inquietud de incluir algo más en su oferta culinaria, Alina viajó recientemente a Francia y se trajo de la Bretaña sus famosas galettes bretonas. "Lo que tienen de especial es que se hacen con harina de trigo sarraceno y una vez que se preparan quedan muy crujientes; la textura no tiene nada que ver con las clásicas dulces blanditas de harina de trigo".

El trigo sarraceno se llegó a denominar el cereal del pobre y ayuda a realzar los sabores de los ingredientes que acompañan a la masa. La harina le cuesta bastante más que la tradicional, así que a Alina no le ha quedado más remedio que venderlas un poco más caras. "Las galettes cuestan ocho euros, cuando el precio medio de las saladas ronda los cinco y en el caso de las dulces, algo menos".

De momento, se ofrecen cinco versiones de galette: de queso emmental, jamón york y huevo; estofado de ternera; champiñón, huevo y gouda; crema de queso a las finas hierbas y pechuga de pollo y verduras. El maridaje tradicional a la hora de comer esta especialidad es la sidra artesanal.

Alina recuerda que son aptas para celiacos y al no llevar leche, también para personas intolerantes a la lactosa. Para su elaboración tan solo se utiliza agua, huevo, harina de trigo sarraceno y sal.

A la hora de servirlas a la mesa, se presentan con formas diferentes –cuadrada, triangular, hexagonal...– "para que queden más vistosas", y se acompañan de brotes como rúcula, canónigos o rabanitos.

Una crep encaja en cualquier momento gastronómico del día, desde el desayuno a la cena, así que Alina anima a los lectores a acercarse a esta elaboración. "Cuando la gente las prueba, se sorprende de su tamaño y se da cuenta de que es alternativa interesante y económica cuando no tienes mucho tiempo para comer".

Galette completa elaborada con huevo, jamón de york y emmental.
Galette completa elaborada con huevo, jamón de york y emmental.
A. Toquero

Para quien desee iniciarse en casa, a continuación se reseña el paso a paso de la masa. Lo del relleno ya va por cuenta de cada uno.


Elaboración de la masa de una crep

Para una masa neutra se pueden utilizar los siguientes ingredientes y cantidades: 125 gramos de harina, 2 huevos, un cuarto de litro de leche, un chorrito de aceite de girasol o una cucharada de mantequilla fundida, alrededor de 5 gramos de azúcar y una pizca de sal.

 Poner en un vaso de batidora los huevos, luego la leche y, a continuación, la harina, el aceite o la mantequilla, el azúcar y la sal. Batir hasta obtener la masa. Dejar que repose, como mínimo, dos horas. La masa sobrante se puede conservar varios días en el frigorífico.

 Las saladas se rellenan mejor sobre la base caliente de la plancha, previamente untada con un poco de aceite. En el caso de llevar queso siempre se pone lo primero para que funda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión