Setas de cultivo, robots, mesas a medida o panes de colores marcan tendencia

El XI Taller de Gastronomía ofrece argumentos para ayudar a rentabilizar restaurantes, gastrobares o cafeterías.

Amplia variedad de setas de cultivo de Frutas Mené.
Amplia variedad de setas de cultivo de Frutas Mené.
Alejandro Toquero

En el sector hostelero cada vez se busca más el equilibrio que aporte rentabilidad a un negocio alrededor de estos tres argumentos: buscar novedades para atraer la atención de los clientes, hacer fácil y cómodo el trabajo y, por último, ayudar a que salgan las cuentas.

A estas tres inquietudes está dando respuesta el XI Taller de Gastronomía, que se celebra los días 13 y 14 de marzo en el Gran Hotel de Zaragoza. Una decena de distribuidores vinculados al equipamiento para hostelería, el vino, la cerveza, los terminales de punto de venta, la comunicación y la alimentación han organizado una completa y entretenida pasarela de novedades.

El rey del producto fresco es Javier Mené, de Frutas Mené. Su deslumbrante expositor ha atraído todas las miradas de los visitantes. En él ya se adivinan tendencias. Por ejemplo, que las setas de cultivo van a más ante la disminución de las silvestres. Hasta ha presentado colmenillas como novedad. Pero la lista es larga: enoki, erengi, lengua de vaca, champiñón portobello...

Además, las mini alcachofas cada vez tienen más presencia como guarnición, o las raíces asiáticas, muy vinculadas a los hábitos alimenticios saludables. Los productos deshidratados también dan mucho juego para distintas elaboraciones, especialmente las setas o el tomate de Caspe. Y una de las frutas más especiales son las fresas blancas. “Su precio es elevado, alrededor de 15 euros el kilo, para un capricho”, comenta Javier Mené.

Pepe Marco se ha acercado a este taller con el vermú y el cava La Dolores. Su objetivo: mostrar que estas dos bebidas tienen acomodo como trago largo para tomarlas durante todo el año, en el caso del cava, y en cualquier momento del día más allá del aperitivo, si hablamos del vermú. “Tres partes de cava, dos de Aperol y una de agua con gas o sifón. Con esta combinación tenemos un trago largo de 11 grados perfecto para cualquier hora”, comenta.

Para facilitar el trabajo a los camareros, Aj Cash ha presentado la gama de robots para hostelería Pudu, tanto para llevar vajilla sucia a la zona de lavado, como para remontar mesas o servir recetas. La Lobera de Martín, Tajo Bajo o Las Ruedas, en Borja, son restaurantes que ya se han subido al carro de estos robots “y tenemos muchos más establecimientos donde se están haciendo pruebas piloto”, asegura Javier Esteban.

Distribuciones Rodrigo ha desplegado todo su potencial de productos refrigerados y congelados con los que se busca dar respuesta a la viabilidad de un negocio hostelero. En su catálogo tienen más de 3.500 referencias, así que resulta difícil hacer un resumen.

Algunas de las novedades de este taller son los chili nuggets de queso picantes, las gyozas de pollo, verdura y pescado, o los calamares enharinados para llegar y freír. De la mano de Aguinaga, se ha mostrado otra tendencia en alza: una amplia gama de pinchos calientes de bacalao o de salmón.

Fernando Magaldi, de Panamar Bakery Group, ha puesto su granito de arena alrededor del pan. ¿Qué es lo que más nuevo y lo que más se demanda? “Desde panes con tomate, cerveza o lentejas, a brioche de colores y, en general, los panes lentos que el hostelero puede regenerar con un horneado de cinco minutos”, explica.

Lo dicho, mucho donde elegir, también alrededor de las vajillas y el mobiliario. “Desde hace tiempo la vitroporcelana está ganando terreno”, comenta Ángel Marco, de Marco Hostelería. “No se rompe ni desportilla, y los diseños cada vez son más bonitos, así que es una apuesta segura”. En cuanto al mobiliario, triunfan las mesas cortadas a la altura que desea el cliente, igual que los taburetes.

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